Almeida apuesta por recuperar el debate sobre el túnel Prado-Recoletos

  • Incluirá en su programa el compromiso de soterrar la A-5
José Luis Martínez Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid.
José Luis Martínez Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, apuesta por recuperar el debate sobre la posibilidad de construir un túnel en el eje Prado-Recoletos en la próxima legislatura aunque admite que es una "operación compleja".

En una entrevista con Europa Press, el también portavoz del PP en el Consistorio ha indicado que tienen que dar "una vuelta" a este proyecto porque lo que sí es cierto es que tiene una "situación complicada" porque forma parte ahora de la iniciativa para ser declarado el entorno junto al Museo y El Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Es una operación compleja de hacer pero cuanto menos, es uno de los debates que podemos emprender en la próxima legislatura", ha dicho.

Por ello, "cualquier actuación sobre este eje tendría que hacerse de una manera coordinada" para evitar poner en peligro la candidatura a ser declarado Patrimonio Mundial. De este modo, aboga por impulsar el debate tras las elecciones para ver cómo se puede hacer que ese eje tenga el estado de "conservación, mantenimiento y ornato que se merece". Se trata de un proyecto que se movió en Madrid hace ya más de diez años y que llegó a enfrentar abiertamente a Alberto Ruiz-Gallardón y a Esperanza Aguirre.

SOTERRAMIENTO DE LA A-5

Lo que sí tiene claro que va a llevar en su programa es el compromiso de soterrar la A-5, como alternativa a los semáforos en esta vía, a la altura del Paseo de Extremadura, un proyecto que está convencido de que puede llevar a cabo con el actual presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.

"Escuché el otro día decir a Jorge García Castaño (delegado de Economía y Hacienda) que era imposible que pudiéramos hacer esto con la actual regla de gasto y el sistema de financiación autonómico. Nosotros podemos asumir la gestión de las obras de soterramiento simplemente ejecutando el cien por cien del presupuesto, que es lo que no hace este equipo de Gobierno", ha lanzado.

Y es que está convencido de que con el actual presupuesto municipal ejecutando el capítulo 6 de inversiones al cien por cien, ellos son capaces de hacerlo. "No tenemos que acudir a métodos novedosos de financiación, no tenemos que acudir a la deuda, lo único que tenemos que acudir es a la ejecución del presupuesto en la ciudad de Madrid", ha indicado, para añadir que también se pueden hacer otras operaciones de mantenimiento para la ciudad como la operación asfalto.

Preguntado sobre la posición de Ciudadanos en este tema, ha señalado que "las prisas son malas consejeras" y que la formación naranja "tiene que explicar por qué hace tres años en el Pleno, cuando se llevó la propuesta del PSOE de los semáforos, se abstuvo". "No se opuso a que se colocaran semáforos... una nueva rectificación de Cs. Cómo es posible este cambio de criterio", se ha preguntado, en referencia a que ahora el equipo de Begoña Villacís apuesta también por el soterramiento.