Almeida espera el sí de Vox a sus cuentas con una propuesta que no desvela

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida espera lograr el apoyo de Vox a los primeros presupuestos de su mandato tras enviar una contrapropuesta pasadas las 22.30 de este domingo, que en su equipo están "seguros" de que el grupo de Javier Ortega Smith aceptará, pero cuyo contenido no han revelado.

"Continuando el proceso negociador, VOX tiene ya en sus manos desde esta hora una nueva contrapropuesta que estamos seguros que aceptarán, para evitar así prorrogar el (presupuesto) de la izquierda radical", han señalado a Efe fuentes del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la capital.

Las mismas fuentes subrayan que los de Martínez-Almeida "son los mejores presupuestos posibles y los madrileños merecen que sean aprobados".

Previamente, pasadas las 22.00, fuentes de Vox han trasladado a los medios que el alcalde tenía ya su propuesta "definitiva" y que la aprobación de los presupuestos "está en su mano".

Sin embargo, ninguno de los dos actores de la negociación han querido revelar cuáles son los cambios que se podrían introducir en el proyecto de presupuestos tras este diálogo.

En concreto, Vox exige ahondar más en la rebaja fiscal, hasta alcanzar el mínimo legal, del 0,4 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y acabar con "chiringuitos ideológicos" de la izquierda entre los que incluyen a la Federación Regional de Vecinos (FRAVM), contradiciendo el criterio del alcalde y la vicealcaldesa Begoña Villacís.

En la mañana de este domingo, el grupo municipal señalaba que para dar el apoyo de sus cuatro ediles a las cuentas, imprescindible para que PP (15) y Ciudadanos (11) sumen mayoría necesitaban un "mayor acercamiento" para eliminar el 1 % reservado a lo que consideran "redes clientelares de la extrema izquierda" y señalaban que existía un "clima general de entendimiento".

No es la primera vez que PP y Vox negocian 'in extremiso el futuro de Madrid pues ya rubricaron en la madrugada del 15 de junio el pacto de investidura que permitió a José Luis Martínez-Almeida alzarse con el bastón de mando de la capital al frente de una coalición de Gobierno junto con Ciudadanos.

Entonces el texto del pacto no trascendió hasta diez días más tarde, cuando Vox dio por rotas las negociaciones con los 'populares' e hizo público un texto común a todos los ayuntamientos en el que se señalaba que este partido obtendría "concejalías de gobierno".

El pasado viernes el portavoz de Vox Javier Ortega Smith exigió un calendario de legislatura y un acuerdo con "luz y taquígrafos", mientras que el alcalde de la capital ha señalado este domingo en una entrevista con ABC que Vox no tiene "motivos para la desconfianza" y que tiene "la voluntad de negociar hasta el último momento" las cuentas.

Los dos partidos tienen como horizonte las 10.00 de este lunes, cuando arrancará el pleno extraordinario de presupuestos convocado por el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles.