Alimentos de la mayoría de las regiones de España en pleno centro de Madrid

Los embutidos de la Sierra de Granada y de Murcia protagonizarán la decimotercera edición de la feria gastronómica al aire libre Eating Madrid, que se celebrará hasta el domingo en la madrileña plaza de Santa Cruz, a escasos metros de la plaza Mayor.

Eating Madrid regresa a la vuelta de las vacaciones de verano con una nueva selección de la gastronomía de las comunidades autónomas españolas, tanto los productos clásicos como sus últimas novedades.

Los embutidos de Murcia y Extremadura también se unirán a las ya habituales anchoas y bonitos del Cantábrico, jamones de Salamanca, panes y empanadas de Galicia, butifarra de Cataluña y quesos de Menorca.

El denominado lomo con cáscara, curado con la piel del cerdo para mantener la grasa, sorprenderá al público por su peculiar sabor, cercano al jamón.

Procede de piaras criadas en la Puebla de Don Fadrique de la Sierra de Granada, cuyas condiciones meteorológicas favorecen la elaboración de carnes y embutidos desde tiempos ancestrales.

De allí también se obtiene la cecina no ahumada, otro producto autóctono granadino, con escasa distribución en el resto del país.

Los visitantes de Eating Madrid también conocerán la amplia gama de embutidos elaborados a partir del famoso Chato Murciano, el cerdo autóctono de Murcia.

Esta comunidad ofrecerá, además, los quesos rulo, tierno y curado de la región de Lorca.

Los 20 expositores abrirán de once de la mañana a diez de la noche sin interrupción.

La región celebrará este año 51 ferias en 35 municipios

Durante este año está previsto que se celebren en la región un total de 51 ferias en 35 municipios, 33 de ellas realizadas por ayuntamientos y 18 por asociaciones empresariales, destinadas a potenciar el pequeño comercio y la hostelería local, ha informado hoy el Gobierno regional.

Una de estas citas, la IV Feria del Comercio y Oportunidades de Soto del Real, ha sido inaugurada hoy por la directora general de Comercio de la Comunidad, Inés Gómez-Acebo, y la alcaldesa de este municipio serrano, Encarnación Rivero.