Algete premia a los que reciclen aceite usado

  • El Ayuntamiento ha instalado en el punto limpio un 'contenedor inteligente' de la plataforma 'Recicla y gana' que premia a los vecinos con ingresos económicos directos
Contenedores de reciclaje en Algete
Limpieza en Algete

El Ayuntamiento de Algete ha iniciado una campaña para concienciar sobre la importancia de reciclar el aceite usado, con mensajes en el mobiliario urbano y en redes sociales, y con la instalación, en el punto limpio, de un ‘contenedor inteligente’ de la plataforma nacional ‘Recicla y gana’.

Esta campaña informativa, impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, explica a los vecinos que tirar ese aceite al fregadero supone un "grave error", porque se atascan tuberías y alcantarillados y, a la vez, se pueden causar "considerables daños" en el medioambiente, al poder terminar estos restos contaminantes en ríos y océanos.

Por ello, el Consistorio está utilizando diferentes vías para concienciar a los ciudadanos de que dejen enfriar el aceite, lo depositen en envases transparentes de plástico y lo lleven a uno de los contenedores naranjas repartidos por la ciudad.

Para motivar a los vecinos, el municipio ha instalado en su punto limpio un cubo de la plataforma 'Recicla y gana', que premia a los vecinos con ingresos económicos directos, según los beneficios que generen sus residuos reciclados.

Para ello, la iniciativa integra la recogida de residuos, su valoración en planta de reciclaje y la aportación directa de los incentivos que deben recibir los usuarios.

Para poder comenzar a reciclar con incentivos los usuarios deben darse de alta en la web del proyecto o en su aplicación para teléfonos, imprimir una etiqueta que deben pegar a su residuos, y esperar a que la basura llegue a la planta de tratamiento, donde se conocerá cuál es la cuantía que le corresponde por la cantidad entregada.