Alerta por viento en toda la región y por nieve en la sierra

  • Activado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, preside este mediodía un Gabinete de Crisis en el Centro de Emergencias organizado, después de que la Comunidad de Madrid haya elevado del Nivel 0 al Nivel 1 el Plan de Inclemencias Invernales.

La Comunidad ha tomado esta decisión ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de probabilidad de nevadas (entre el 40 por ciento y el 70 por ciento) en cotas de 800 metros con acumulación de nieve de hasta 20 centímetros, y de fuertes vientos de 90 kilómetros por hora en la sierra y de 70 en el resto de la región.

El 112 ha informado de esta previsión a todos los municipios de la región así como a los organismos de emergencias para que estén preparados ante cualquier alerta que se pueda producir.

Así, la gestión del Plan de Inclemencias Invernales, a través del servicio de Emergencias 112, se complementa con la difusión de los avisos metereológicos y los correspondientes consejos y recomendaciones de protección civil a toda la población a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o tuenti.

Estos sistemas de intercomunicación, si la situación lo requiere, pueden reforzarse con el de Aviso Masivo a la población, concebido para actuar en caso de grandes emergencias (copiosas nevadas, descenso brusco de temperaturas, etcétera) y que permite alertar de forma masiva a cerca de 10.000 abonados a la vez.

La campaña invernal 2013-14 se puso en marcha el pasado 1 de octubre y cuenta con 260 profesionales de conservación, 56 máquinas quitanieves y más de 5,000 toneladas de sal, repartidos entre los nueve centros de conservación de la región.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 3 y los 7 grados; en Getafe, entre los 3 y 7; en Aranjuez, entre los 4 y los 8; en Buitrago de -1 a 4, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre los -2 y los -4 y el puerto de Somosierra entre los 0 y los -2 grados.

DESALOJO PUERTO NAVACERRADA

La Guardia Civil ha procedido a desalojar este mediodía el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, así como el Refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, en el que había 25 niños, frente a la alerta naranja por nieve en la sierra de Madrid.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir un Gabinete de Crisis en el Centro de Emergencias 112 organizado, después de que la Comunidad haya elevado del Nivel 0 al Nivel 1 el Plan de Inclemencias Invernales.

"Se ha procedido, por parte de la Guardia Civil, al desalojo del parque de Navacerrada y de las personas que estaban en la estación de sky", ha señalado Victoria, quien ha precisado que "se ha cerrado el acceso" y "se esta desalojando el parking, de forma ordenada para evitar cualquier incidente a lo largo de la tarde".

Por otra parte, el consejero ha manifestado que se están atendiendo las llamadas que recibe el servicio de Emergencias 112 relativas a la nieve. En este sentido, ha destacado que los Bomberos de la Comunidad de Madrid han desalojado el Refugio de la Morcuera, que gestionan 'Boys Scouts', y que "afectaba a 25 niños". "Ahora están sanos y salvos", ha asegurado Victoria.

Asimismo, el consejero ha aclarado que la zona noroeste de la región es la que se está viendo más afectada por las condiciones climatológicas adversas, por lo que la Sierra de Guadarrama es la zona que concentra, en estos momentos, "mayores esfuerzos".

En este punto, Victoria ha dicho que la Comunidad está en contacto con la concesionaria del túnel de Guadarrama y con los organismos de la Comunidad de Castilla y León para "evitar cualquier incidente".