Alerta sobre el riesgo de desprendimientos de aludes en la Sierra de Peñalara

  • La situación de peligro se debe al aumento de las temperaturas experimentado en la sierra en los últimos días
  • Si se va a la Sierra, es preciso no aproximarse a las cornisas, por el riesgo de desprendimientos

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha alertado este jueves sobre el riesgo existente de desprendimientos de cornisas de hielo y nieve en la Sierra de Madrid, en concreto en el parque y circo de Peñalara, especialmente en las zonas sur y sureste. Por este motivo, la Comunidad hace un llamamiento a las personas que tengan pensado realizar alguna actividad en la zona, para que elijan otro recorrido alternativo y evitar situaciones de peligro, ha informado el departamento que dirige Francisco Granados.

El aviso está especialmente dirigido a los esquiadores de montaña o de travesía, montañeros y excursionistas que hacen recorridos con raquetas de nieve. Esta situación de peligro se debe al aumento de las temperaturas experimentado en la sierra en los últimos días, que ha provocado la caída de bloques de hielo de distintos tamaños desde la parte superior de las montañas, con el consiguiente peligro para las personas que se encuentran en las proximidades de las zonas mencionadas.

La Consejería señala que, si se va a la Sierra, es preciso no aproximarse a las cornisas, ya que el excursionista puede provocar algún desprendimiento, no situarse en la trayectoria de estas cornisas y planificar la excursión que se vaya a hacer, evitando el paso por estas zonas.