Alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta -11 grados en la Sierra

  • El Ayuntamiento de Madrid mantiene activo el Plan Nevada ante la bajada de temperaturas
  • Un total de 39 provincias estarán en alerta por nieve, viento y temperaturas mínimas
Frio en Navacerrada
Frio en Navacerrada |Telemadrid

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este miércoles indica que habrá alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta -11 grados en la Sierra y de -4 grados en la zona metropolitana, Henares, Sur y Vegas, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

Los cielos presentarán intervalos nubosos con posibilidad de nevadas débiles en el área de la Sierra y estarán poco nubosos en el resto de las zonas, con posibilidad de algún chubasco muy débil de nieve.

Los vientos del norte soplarán de flojos a moderados, que serán fuertes en zonas altas hasta el mediodía. Las temperaturas descenderán moderadamente, localmente notable en las mínimas. Además, habrá heladas fuertes en zonas altas de la Sierra y débiles o moderadas en el resto.

Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los -4 y 6 grados; en Buitrago entre los -6 y 0; en Getafe entre los -3 y 6; en Aranjuez entre los -4 y 6; y en Navacerrada entre los -11 y los -6 grados.

PLAN NEVADA EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento de Madrid tiene preparados los dispositivos del Plan Nevada ante la previsión de una nueva bajada de temperaturas a partir de esta tarde señalada por la Agencia Estatal de Meteorología.

El Plan Nevada es una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.

Participan 6.770 operarios, dependientes del Area de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 773 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Con el fin de evitar la formación de placas de hielo se suprimirán los baldeos con agua regenerada en la ciudad y se procederá al salado de las zonas sombrías y proclives a su formación.

Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de bajada de temperaturas, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.

La alerta supone intensificar la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico, un hecho que se traduce en el incremento del número de visitas a estas personas y volver a ofrecerles los recursos de acogida de los que dispone el Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales SELUR, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, EMT y Calle 30.

39 PROVINCIAS EN ALERTA ESTE MIÉRCOLES

Un total de 39 provincias estarán este miércoles en alerta por olas, nevadas en el área cantábrica, rachas de viento fuerte en zonas del noreste peninsular y Baleares, y temperaturas mínimas ya que se producirá un descenso notable de las diurnas en zonas del suroeste peninsular, además de heladas localmente fuertes en el nordeste de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las bajas temperaturas activarán la alerta amarilla (riesgo) en Córdoba, Granada, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana, Lugo, Ourense, Mallorca, País Vasco y Asturias, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en La Rioja, Navarra, Madrid, Lleida, Girona, Soria, Segovia, Burgos, Guadalajara y Aragón.

Además, Lleida, Aragón, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por viento, que será de nivel naranja en Girona. Por su parte, Cantabria, Burgos, Mallorca, Menorca, País Vasco y Asturias estarán en nivel amarillo por nevadas mientras que en Menorca, Mallorca y Girona se activará el nivel naranja por fuerte oleaje, que descenderá a nivel amarillo en Lanzarote.

La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 300 metros en el norte de la Península y Baleares, subiendo en Baleares a entre 300 y 600 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso moderado en la Península, menos acusado en el extremo nordeste peninsular, siendo notable en el caso de las diurnas en zonas del suroeste, con heladas localmente fuertes en el cuadrante nordeste. En ligero descenso en Baleares y Canarias.