Alerta amarilla por lluvias, nieve y fuertes rachas de viento en Madrid

  • Protección Civil alerta de fuertes lluvias y vientos, y de riesgo de aludes

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este sábado indica que habrá alerta amarilla en la región por lluvias y nevadas de hasta ocho centímetros de espesor en la sierra y por fuertes rachas de viento, que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en la sierra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos generalizados de intensidad débil o moderada, que serán localmente fuertes, tendiendo a disminuir la nubosidad y cesar las precipitaciones al final del día.

Así, en cuanto a las lluvias, se espera una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas desde las 00.00 hasta las 18 horas en la sierra. Por su parte, las nevadas comenzarán una vez finalizadas las lluvias, que se prolongarán hasta las 00.00 horas del domingo.

La cota de nieve estará en descenso progresivo a lo largo del día, desde los 2.000 metros de madrugada, los 1.700 o 1.600 metros al mediodía, hasta los 800 metros al final de la jornada, cuando habrá menos precipitaciones.

También en la sierra se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora desde las 6 hasta las 00.00 horas del domingo. En las zonas Metropolitana y Henares, Sur y Vegas se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora desde las 6 hasta las 00.00 horas del domingo.

A su vez, las temperaturas se mantendrán sin cambios de madrugada y descenderán de forma moderada y progresiva a lo largo del día, marcando las mínimas a última hora.

Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los 7 y los 9 grados; en Buitrago, entre los 5 y 7; en Getafe, entre los 7 y 9; en Aranjuez, entre los 8 y los 10; en el puerto de Navacerrada, entre los -1 y los 2; y en el puerto de Somosierra, entre los 0 y los 5 grados centígrados.

TEMPORAL EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

Protección Civil ha alertado hoy de la llegada de un temporal de viento y lluvia en la mayor parte del país, así como del riesgo de aludes en puntos de los Pirineos, ha informado en una nota esta dirección general del Ministerio del Interior.

Además, prevé una tendencia generalizada, con alguna excepción, a la estabilización de la situación hidrológica en las demarcaciones del Cantábrico, País Vasco y del Ebro.

A consecuencia de las nieves en el Pirineo, los ríos que vierten en la margen izquierda del Ebro están aumentando considerablemente su caudal, transmitiéndose la crecida al eje del río Ebro.

Ante la llegada de un temporal de lluvia y viento, que afectará a la mayor parte de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, y rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora, Protección Civil recomienda máxima precaución y que los ciudadanos se mantengan informados en todo momento.

Por otro lado, informa de que se prevé nieve en Madrid, en la zona de la sierra, donde se podrán alcanzar hasta los ocho centímetros de espesor a partir de 800 metros.

Y, asimismo, existe riesgo de aludes y de deshielos en diferentes puntos del Pirineo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial ante la llegada de un temporal de lluvia y viento en la península y Baleares, un fenómeno adverso que se prolongará hasta el próximo domingo.

El temporal se debe al paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península con un sistema frontal asociado que dará lugar a lluvias generalizadas y localmente fuertes y persistentes en el país, salvo en las islas Canarias.

Para una mayor información sobre recomendaciones ante estos fenómenos adversos se puede consultar la página web www.proteccioncivil.es.