Alerta en Madrid por nevadas que podrían dejar 5 cm. de nieve en la capital

  • 6.000 Operarios y 800 medios mecánicos para afrontar la nevada en la capital
  • El temporal de nieve y viento mantiene en alerta a veinticinco provincias

La Comunidad de Madrid estará mañana en alerta por riesgo de nevadas que podrían dejar 5 centímetros de nieve en la capital, el resto del área metropolitana y el corredor del Henares, 4 en la zona sur y la comarca de las Vegas y 8 en la Sierra.

Ante este pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado también su alerta por nieve en Madrid y aconseja restringir el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, para evitar dificultades en la circulación.

En caso de no poder renunciar al coche, se aconseja el uso de neumáticos de invierno o, en su caso, ir provisto de cadenas para evitar quedarse retenido, ya que la Guardia Civil de Tráfico puede impedir la circulación a aquellas personas que no lleven cadenas en sus vehículos.

Si se cumplen los pronósticos, que tienen un porcentaje de probabilidad de entre el 40 y el 70 % para el área metropolitana, la mayoría de los madrileños podría levantarse mañana con una gran nevada.

La alerta meteorológica por nieve, que será naranja en el área metropolitana y el Henares y amarilla en el resto, se iniciará a las seis de la madrugada en toda la región.

En principio, se prolongará hasta las 11 de la mañana salvo en la Sierra,. donde se mantendrá incluso durante todo el miércoles.

En la Sierra, además, habrá entre las 11 y las 16 horas de mañana alerta meteorológica amarilla por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Ante esta previsión, para los accesos a Madrid y los desplazamientos en esta Comunidad, se recomienda restringir el transporte privado y utilizar el transporte público, para evitar dificultades en la circulación.

Por parte de la Administración central están dispuestos para intervenir en Madrid los operativos de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento en la red de carreteras del Estado.

A ellos, dice el Ministerio del Interior, se unirán los medios de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos en las carreteras de su titularidad.

Todo este dispositivo actuará en coordinación con el de las autoridades de protección civil de la Comunidad de Madrid.

DISPOSITIVOS

Así, la Comunidad de Madrid constituirá la próxima madrugada el Centro de Coordinación en inclemencias meteorológicas en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para organizar el dispositivo regional, especialmente en las carreteras de titularidad autonómica, ante las fuertes nevadas previstas para la mañana de este martes.

Precisamente, el dispositivo de viabilidad para mantener en correcto estado las carreteras madrileñas esta temporada invernal consta de 260 profesionales, además de 56 quitanieves, 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma además de cinco plantas de salmuera.

Entre las innovaciones que se han ido introduciendo destaca también la instalación desde el año pasado de nueve sensores de pavimento en puntos especialmente sensibles de las carreteras. A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía. La información que proporcionan complementa a la que se recibe desde ocho estaciones meteorológicas de las que también dispone el Gobierno regional.

En la misma línea, la Comunidad de Madrid también ha instalado este año de forma pionera nueve paneles luminosos en las carreteras de acceso a los puertos de montaña de la región, concretamente la Cruz Verde, Canencia, La Morcuera, La Puebla y La Hiruela, que informan a los conductores de cualquier incidencia o peligro que pudiera encontrar en el trayecto o si es obligatorio el uso de cadenas.

gualmente, la Dirección General de Carreteras cuenta con un Centro de Gestión desde el que se distribuye, canaliza y coordina la información y las directrices de actuación a seguir. Este centro recibe las predicciones meteorológicas, las alertas del 112, la información facilitada por los distintos centros de conservación y diversos agentes (de Tráfico, Policía, Ayuntamientos, etc.) y realiza el seguimiento vía GPS de las quitanieves que están trabajando.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Nevadas, en el que participan unos 6.000 operarios, dependientes del área de Medio Ambiente y Movilidad en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos (máquinas quitanieves, esparcidores de sal y baldeadoras) por riesgo de nevadas.

Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.

Como consejos generales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias propone mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

También, prestar especial atención a las normas preventivas de la Comunidad, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; llenar el depósito y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo sino informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. EFE

CANCELADOS 68 VUELOS A ALEMANIA, FRANCIA Y REINO UNIDO POR EL MAL TIEMPO

Las aerolíneas que operan en España cancelaron este lunes, hasta las 18.00 horas, un total de 68 vuelos con origen o destino en aeropuertos de Alemania, Francia y Reino Unido por el mal tiempo.

Según explicaron portavoces de Aena, la mayoría de cancelciones se concentran en Barcelona (29) y Madrid (15). En Alemania, los aeropuertos con operaciones canceladas son el de Dusseldorf, el de Franckfurt, el de Berlín y el de Munich.

Mientras, en Francia los aeropuertos con cancelaciones son los parisinos de Charles de Gaulle y Orly y en Reino Unido los londinenses de Heathrow y Gatwick y el de East Midlands, en el noreste de Inglaterra.

Aena recomienda a los pasajeros con billetes para volar a esos destinos que consulten el estado de sus vuelos con las aerolíneas.