Aldeas Infantiles reparte 10.000 raciones de roscón en la Puerta del Sol

Voluntarios de Aldeas Infantiles reparten el roscón en Sol
Voluntarios de Aldeas Infantiles reparten el roscón en Sol |Telemadrid

La organización Aldeas Infantiles SOS ha repartido, este viernes 5 de enero en Madrid, cerca de diez mil raciones de un roscón de reyes de 1.500 kg y chocolate caliente, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tienen los momentos en familia ya que "hay muchos niños que no pueden vivir con ella" y es "necesario" que crezcan en un entorno "donde se sientan protegidos".

"Llevamos 29 años realizando esta iniciativa en lo que para nosotros es la fiesta más importante para los niños. Por ello, lo celebramos en torno a un símbolo gastronómico que es el roscón y que reúne a las familias en Navidad", ha expresado el presidente de la asociación, Pedro Puig, en declaraciones a Europa Press, en el momento previo al reparto del roscón.

Asimismo, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Madrid, quien ha cedido el espacio para poder llevar a cabo la iniciativa, y de Panaderías Orio, que lleva casi treinta años regalando de manera solidaria este enorme postre navideño. "Nuestra filosofía es que todo niño tiene que vivir en familia, y si su familia no puede, nosotros nos encargamos de que tenga sus necesidades cubiertas así como oportunidades para poder integrarse en la sociedad", ha apostillado tras lamentar que en España hay más de 300.000 niños que "viven sin el cuidado de sus padres".

Por su parte, el maestro pastelero Carlos Orio ha explicado que el roscón, elaborado con los ingredientes tradicionales y por un total de doce maestros pasteleros, es montado por los trabajadores de reparto de madrugada para que "al amanecer esté en su sitio". "Lo importante es que pueda comer roscón la mayor parte de los madrileños", ha añadido.

GANA EL ROSCON SIN NATA

Asimismo, con el objetivo de llevar la iniciativa al entorno digital, este año la organización ha puesto en marcha una encuesta sobre cuál es el auténtico roscón: con o sin nata. Así, en la web www.conosin.com o con el hagstag #ConOSin, Aldeas ha animado a sus socios a votar por el tipo de roscón que más les gusta y el 56% de los participantes ha elegido sin nata

.

El evento ha estado amenizado por el presentador de Hit FM Pablo Marbán y por la actuación del grupo infantil Chumi Chuma, que han presentado en directo las canciones de su primer disco-libro 'Baila sin parar', y que ha estado acompañado, en una "actuación sorpresa", por el grupo de música Vetusta Morla.

Por último, el concejal y secretario de Ahora Madrid, Jorge García Castaño, ha recalcado que desde el grupo "apoyan las iniciativas que tienen este espíritu y estos objetivos" ya que el trabajo de Aldeas Infantiles es "incuestionable". Asimismo, ha subrayado que "en estas fechas" lo que se intenta es "que haya visibilidad" sobre ciertos problemas sociales pero que el "trabajo duro y necesario" es en el día a día. "Igual que esta tarde habrá palcos VIP en la cabalgata de reyes de Madrid ocupados por niños con otro tipo de dificultades, estos días son importantes para dar esa visibilización, pero la aportación de la sociedad civil tiene que ser en el conjunto del año", ha remachado.

Con este evento la organización ha puesto el broche final a los actos conmemorativos celebrados con motivo de sus 50 años de trabajo en España.