Los municipios de Aldea del Fresno y Villamanta celebrarán el día de San Antón

El día de San Antón, patrón de los animales, se celebrará el próximo lunes en los municipios serranos de Aldea del Fresno y Villamanta con diversos actos festivos, según ha informado el Consorcio Turístico de la Sierra Oeste de Madrid.

Los actos comenzarán en Aldea del Fresno este domingo, 16 de enero, cuando vecinos y visitantes podrán degustar la tradicional comida de patatas con carne en la Ermita a las 15 horas.

A continuación, se hará una hoguera en honor a los animales en la Plaza del Centro Cultural amenizada con la charanga Los Parranderos y más tarde habrá bailes para grandes y pequeños.

Los actos más importantes llegan el lunes con la misa en honor al Santo a las 12 horas. Durante la celebración, las inmediaciones de la iglesia se irán llenando de vecinos con sus mascotas que esperan la bendición del párroco.

Pero las estrellas del municipio son los animales que llegarán desde el Safari Madrid, entre los que destacan los dromedarios, águilas, serpientes, vigilados en todo momento por los responsables del parque de animales.

Después de las bendiciones llegará el momento del disfrute culinario con un cocido a las 15 horas en la Ermita y la posterior actuación flamenca que pondrá fin a la jornada festiva.

Durante la noche previa al día 17 la localidad de Villamanta Villamanta se llenará de luminarias por los barrios del municipio. Se trata de una tradición muy antigua que viene de cuando la economía de la localidad se basaba en la agricultura y la ganadería.

De ahí la importancia de que los animales estuvieran sanos para realizar las labores en el campo y el valor sentimental que producían en sus dueños. Quemar una ramita por cada animal significa purificarles y librarles de enfermedades durante todo el año según cuentan los lugareños más mayores.

A las hogueras nocturnas acudirá el párroco con una figura de San Antón y las otorgará la bendición. Después con las ascuas restantes, aquellos que se han reunido junto a ellas asarán carne y sardinas para disfrutar de una cena al calor de la leña de encina. La celebración finaliza el día 17 cuando vecinos y visitantes acuden a la misa de la tarde y el párroco Don Jaime bendice a sus animales.