Alcorcón aprueba el anteproyecto de presupuestos de 2020 con 145 millones y refuerzo del gasto social

Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón
Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón |Telemadrid

La Junta local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este miércoles el anteproyecto de los presupuestos municipales para este 2020 que ascienden a 145 millones de euros, con 10 millones de superávit, y que se basarán en tres ejes fundamentales y el refuerzo del gasto social.

El primero de ellos se centrará en la atención social, especialmente de los colectivos con mayor vulnerabilidad. "Primero tuvimos la crisis sanitaria, ahora tenemos una social y, evidentemente, hay que dar cubrir sus necesidades", ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andres, para aclarar que esto supondrá reforzar los Servicios Sociales, aumentando su partida.

Incrementos

Entre otras cuestiones, se incrementan los servicios de ayuda a domicilio en un 73,3%, el de la comida a domicilio en un 51% y el de la teleasistencia en un 71,8%. También se doblará la dotación de las plazas de residencia temporal para las personas mayores dependientes, así como los fondos de emergencia, previendo que pueda haber un posible aumento de las personas que tengan que recurrir a ellos como consecuencia de los problemas generados por la pandemia.

En materia social, se mantendrán las becas por valor de 50.000 euros y las ayudas habitabilidad con 40.000. Además, desde el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, han visto necesario que se destine una partida de 80.000 euros para emergencia habitacional temporal; y la puesta en marcha de un programa de atención a la soledad no deseada, fundamentalmente para personas mayores, que se gestionará desde Servicios Sociales.

Limpieza

En un segundo eje, se va a atender la prevención de contagios con las limpiezas integrales que se van a hacer desde la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), tanto en el entorno urbano como en los edificios municipales, uno de los servicios municipalizados recientemente por el Consistorio.

Para poder llevarlo a cabo, la asignación a Esmasa se va a ver incrementada su partida en 1,2 millones de euros, donde se incluirá la limpieza y desinfección en los edificios municipales, cuya gestión será asumida directamente por la empresa pública, liberando trabajadores municipales a los que se les encomendaba esta labor.

El último de los ejes estará centrado en las políticas de promoción económica que, entre otras cuestiones, incluirá un convenio con AEPA, CCOO y UGT por valor de 300.000 euros para la protección del comercio local y la hostelería frente al covid-19.

Prevención

"AEPA va a realizar la compra de material de protección, llamado Kit de protección frente al covid-19 que se repartirá entre el pequeño comercio que se adhieran al programa, mientras que los sindicatos darán formación en materia de prevenciones laborales", ha especificado la primera edil.

De Andrés ha destacado la necesidad de que todos los bloques estén bien engranados. "Los tres ejes deben de ir de la mano, ya que son imprescindibles en los momentos que estamos viviendo, cuando la pandemia la vamos combatiendo con éxito pero aún existe la posibilidad de rebrotes", ha declarado.

En este sentido, se ha referido a que hay estar preparados para que la atención social a los colectivos de mayor vulnerabilidad sean lo primero. "Lo primero son las personas. Vamos a dejar atrás los tiempos donde lo prioritario era la deuda. Este año vamos a aplicar a deuda lo que hay que cumplir para este ejercicio, única y exclusivamente, el resto se liberará para atender a las necesidades de los municipios", ha concretado.

En esta línea, ha destacado que se han sacado adelante unos presupuestos, "los primeros tras cuatro años de prórrogas", que a pesar de no ser las cuentas que habían previsto en un principio -"ya que el objetivo es que fuera un presupuesto netamente inversor"-, miran por y para el ciudadano.

"Desgraciadamente la situación se ha visto truncada con la irrupción del covid-19, una situación que nos ha dado la vuelta a todas las instituciones y es evidente que hemos tenido que modificar absolutamente todo nuestro planteamiento", ha subrayado para especificar que han tenido que renunciar a dar cumplimiento a muchos compromisos electorales.

De igual modo, la regidora ha lamentado que, pese a haberlo intentado, no se ha logrado consensuar una propuesta con el resto de grupos municipales, ya que algunos "lo descartaron desde el principio", y con otros, como Ciudadanos, no se logró un acuerdo.