Alcorcón busca una solución a la okupación de varios locales ante las quejas vecinales

Locales ocupados
Locales ocupados |Telemadrid

El Ayuntamiento de Alcorcón asegura que, tras ser alertados por vecinos, está actuando "desde todas las vías posibles", desde los Servicios Sociales y efectivos de seguridad, para resolver de forma definitiva los problemas generados por la okupación de varios locales comunitarios de la zona centro, situados en una antigua galería comercial.

Los vecinos han denunciado desórdenes, enganches a la luz o el uso de bombonas de butano en su interior por parte de los okupas, entre otras cuestiones.

Vecinos de Alcorcón viven atemorizados por los okupas de un centro comercial bajo sus viviendas
Vecinos de Alcorcón viven atemorizados por los okupas de un centro comercial bajo sus viviendas
Vecinos de Alcorcón viven atemorizados por los okupas de un centro comercial bajo sus viviendas

Vecinos de Alcorcón viven atemorizados por los okupas de un centro comercial bajo sus viviendas

"Se ha intervenido en varias ocasiones tras la llamada de los vecinos de la zona, y ya se han iniciado las acciones oportunas abordar una solución, que esperemos que sea efectiva lo más pronto posible", han explicado fuentes municipales.

No obstante, han puntualizado que la resolución no será inmediata. "Este tipo de casos requieren un proceso e intervención integral desde diversos ámbitos, desde el administrativo hasta el judicial, y esto requiere cierto tiempo", han subrayado.

Precisamente, el PP de Alcorcón denunció estos hechos la pasada semana, afirmando que estaban causando "alarma e indignación" entre los ciudadanos debido a los "disturbios" y a la "inseguridad" que esto genera.

Críticas al Gobierno local

"En un año de Gobierno socialcomunista, la tasa de criminalidad ha subido en la ciudad, y han aumentado las okupaciones que causan temor y malestar en los barrios de la zona centro", han argumentado.

En la misma línea se ha expresado el ahora consejero de Vivienda y Administración Local, y exalcalde de Alcorcón, David Pérez que, en declaraciones a Telemadrid, ha cargado contra el actual Ejecutivo local, formado por PSOE y Podemos, afirmando que son "indulgentes" con la okupación.

Lo que a su juicio ha hecho que Alcorcón pase de ser "la segunda ciudad más segura de toda la Comunidad de Madrid, porque había una política de seguridad muy seria y comprometida", a ahora una localidad "con la seguridad totalmente abandonada a pesar de los magníficos profesionales que tienen".

Abordar caso por caso

Por ello, tanto Pérez como el PP local han apelado al consistorio y a Delegación del Gobierno a que "se pongan al lado de los vecinos y que actúen, que no permitan que estas situaciones se produzcan". Además, los populares consideran necesario que se realice una convocatoria urgente de plazas para reforzar la Policía Municipal.

También, han hecho hincapié en que se aborda caso a caso. Por eso, en éste están en permanente contacto con los vecinos y con las personas que ocupan en el inmueble, con el fin de tenerlo resuelto "en breve".

Sin embargo, desde el Gobierno local han negado estas afirmaciones, precisando que los datos de ocupaciones ilegales han descendido en el último con la intervención de efectivos de seguridad y trabajadores del consistorio.

En este punto han querido recordar que "desde Servicios Sociales se encargan de buscar una solución habitacional para los casos de exclusión social, con la colaboración de Policía Municipal y la Policía Nacional".