Alcorcón se ve obligado a dar de baja tres proyectos financiados por el PIR

Ayuntamiento de Alcorcón
Ayuntamiento de Alcorcón |TELEMADRID

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha avanzado que el ayuntamiento se ha visto obligado a "dar de baja" tres de los proyectos que iban a ser financiados con cargo a al Programa de Inversión Regional (PIR) al no estar adjudicadas por el Gobierno regional.

En concreto, se dan de baja tres reformas: el edificio de vestuarios de los campos de Las Huertas; la finalización del edificio del nuevo ayuntamiento -que lleva 9 años parada-, y la ampliación de infraestructuras de red metropolitana municipal -llevar la fibra a todos los edificios municipales-.

"No es una opción"

La regidora socialista ha explicado que con la aprobación, el pasado 17 de junio, del decreto 44/2020 por parte de la Comunidad de Madrid todos aquellos proyectos que no cuenten con la afectación del alta por parte de la Gobierno regional quedan fuera de la convocatoria del PIR.

"Esta decisión que tomamos hoy no es una opción. El decreto de la Comunidad nos obliga a dar de baja las obras que ellos mismos no han ejecutado. Es decir, la Comunidad no hace su trabajo en condiciones y luego nos dicen que las obras que no estén adjudicadas, que tienen que adjudicar ellos, las dan de baja", se ha quejado De Andrés.

La alcaldesa ha añadido que el dinero que no se gaste en las actuaciones canceladas "se transferirá al municipio para gasto corriente", aunque es un dinero que "se pierde en inversiones para el ayuntamiento", algo que tendrá que hacerse en un futuro PIR o ser asumida por el propio consistorio.

"Teníamos que tomar la decisión para no perder el dinero"

"Nosotros, con el gasto corriente, todo lo que esté por demás de lo que esté previsto tendrá que ir por el techo de gasto al pago de deuda bancaria. En nuestro caso no es una buena noticia, pero teníamos que tomar la decisión para no perder el dinero", ha indicado De Andrés.

La alcaldesa también ha lamentado que "en la actualidad, en julio de 2020, con más de un año de retraso desde la finalización del programa en 2019, tan sólo se han adjudicado -pero no iniciado ni puesto a disposición del municipio- 4 de las 22 actuaciones de inversiones de obras o suministros".

"Hay obras imprescindibles para la ciudad, incluidas en este plan, que están paralizadas como la remodelación y mejora de las instalaciones deportivas, la mejora de los colegios públicos, la remodelación del polígono Urtinsa, la sustitución de luminarias por tecnología LED o la renovación del Parque de la Paz", ha recordado.

Los únicos cuatro proyectos adjudicados hasta el momento corresponden a suministro de material: vehículos para diversas áreas como mantenimiento y Policía Municipal y puntos de recarga de vehículos eléctricos, aunque "estas iniciativas aún no han sido iniciadas ni trasladadas a Alcorcón", ha recalcado la alcaldesa.

En total, el importe relativo al PIR 2016-2019 que correspondía Alcorcón era de 10,4 millones de euros e incluía un total de 22 obras decididas por el Gobierno anterior, del PP, para que fuera la Comunidad de Madrid y no el ayuntamiento quien las ejecutara, algo que no suele ocurrir con los grandes municipios.

"Esta decisión pone de manifiesto la falta de eficacia y de eficiencia de la Comunidad de Madrid en la gestión de las inversiones por lo que hemos exigido al Gobierno regional que dote de las medidas necesarias para que puedan finalizar con las actuaciones que tienen encomendadas", ha concluido De Andrés.