Alcorcón mantendrá servicios mínimos en huelga de basuras por "salud pública"

La consejera delegada de la Empresa de Servicios Municipal de Alcorcón (Esmasa), Yolanda Pérez Tenorio, ha asegurado que el Consistorio mantendrá los servicios mínimos marcados del 50 % en la huelga de basuras iniciada el martes por motivos de salud pública. mLa huelga está convocada por CSI-F, CGT y CCOO para protestar por la posible externalización de la recogida del vidrio.

El decreto que fija los servicios mínimos está avalado por un informe jurídico exhaustivo, ha indicado a Efe Pérez Tenorio en respuesta a las críticas de CSI-F, que ha indicado hoy en una nota de prensa que ese 50% de servicios mínimos son "abusivos". "Es una decisión -ha añadido- que no es un capricho ni de la dirección de Esmasa ni del Ayuntamiento, sino responsable para salvaguardar la salud de los vecinos".

Pérez Tenorio ha reiterado que si hubiesen "decretado" los que pidieron los sindicatos -"CGT no más del 25% y CSIF y CCOO no más de un 30%", ha apuntado-, la ciudad "estaría el triple de sucia".

En este sentido, la consejera delegada ha recordado que al Consistorio le "avala una sentencia firme (en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) de decreto de servicios mínimos que el ayuntamiento" también "tuvo que hacer en una huelga de limpieza de los colegios públicos" y que en ese caso fue "de un 55%".

Según CSI-F, han recibido "la orden directa (no por escrito) de no reciclar a la hora de recoger la basura que existe alrededor de las islas ecológicas", acción de la que dicen no se hacen "responsables de esta mala práctica por parte de la empresa". En este sentido, Pérez Tenorio ha opinado que "es absurdo" hacer que "un operario vaya abriendo bolsa a bolsa" de las que hay en la calle, si bien ha puntualizado que "no ha dado ninguna instrucción ni ningún miembro de la dirección".

Estas fuentes de CSI-F también han insistido en "el incumplimiento del convenio colectivo laboral vigente" de 2011, extremo que ha desmentido Pérez Tenorio al explicar que, "a día de hoy", desde Esmasa se mantiene ese "compromiso" por "la estabilidad en el empleo".

"No va a haber ningún despido, por lo tanto no tiene sentido una huelga por una decisión que pueda tomar el Ayuntamiento que no va a afectar a los trabajadores de Esmasa y se les ha dicho y está en las actas de todas y cada una de las reuniones", ha puntualizado Pérez Tenorio.

Por su parte, desde CSI-F, al igual que CCOO y CGT, han dejado claro que se desvinculan "de cualquier acto violento que pueda ocurrir y que desde el gobierno de Alcorcón se quiere vincular con esta huelga de recogida de basuras".