Alcorcón instala un equipo de detección de seísmos

  • Desde Junio en Alcorcón se han registrado tres pequeños temblores
Instituto Geográfico Nacional
Instituto Geográfico Nacional |Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional está haciendo un estudio en Alcorcón tras detectar varios pequeños temblores de tierra además del registrado el pasado 4 de octubre, de tres grados en la escala de Richter.

Anteriormente, el órgano dependiente del Ministerio de Fomento ya había registrado otros dos pequeños seísmos de 2,5 y 2,7 grados en los meses de junio y julio respectivamente, aunque ninguno de ellos fue percibido por la población ni causó el más mínimo incidente o desperfecto, señala el Ayuntamiento de Alcorcón en una nota.

Sin embargo, la continuidad en el fenómeno ha llamado la atención de los responsables de la Red Sísmica Nacional, que han instalado un equipo de seguimiento y detección de terremotos en el Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional descartan que la situación sea alarmante, y apuntan a la posibilidad de que en la zona Sur de la Comunidad, en el entorno de Alcorcón, exista una pequeña falla oculta que sea la causante de estos pequeños temblores.

El seguimiento se ha realizado durante esta última semana y se prolongará durante toda la siguiente, explica el Consistorio.

Los técnicos del Ministerio de Fomento analizarán los datos recibidos de forma continuada por vía satélite durante las 24 horas de estos 15 días, para dar una explicación al fenómeno que "tiene más de curiosidad científica que de otra cosa", y se descarta que exista cualquier riesgo para la población".

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de su Servicio de Bomberos y Protección Civil, ha ofrecido toda su colaboración a los responsables del Ministerio de Fomento, y ha puesto a disposición de sus técnicos los medios que precisen para poder realizar sus estudios con la mayor comodidad y eficacia posibles.