Alcorcón impulsa un corredor verde de 2,5 kilómetros para el Ensanche Sur

Ensanche Sur de Alcorcón
Ensanche Sur de Alcorcón |AYUNTAMIENTO DE ALCORCON

El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde en la Junta de Gobierno local a la licitación de un gran Corredor Verde en el barrio del Ensanche Sur, un parque en el que se invertirán 2,8 millones de euros y que contará con 90.000 metros cuadrados de zonas verdes y un recorrido lineal de 2,5 kilómetros.

Así lo ha avanzado la edil de Hacienda y Patrimonio, portavoz del Gobierno municipal y nueva candidata del PSOE a la Alcaldía, Candelaria Testa, quien ha explicado que ya se ha adjudicado el diseño del proyecto y que ahora se abre el proceso para su licitación, para el que "ya existe dotación presupuestaria".

La iniciativa, que ya fue anunciada hace unos meses por la alcaldesa, Natalia de Andrés, consiste básicamente en la creación de un gran espacio verde que se ubicará entre la Ronda de las Naciones Unidas y las viviendas y que separará el barrio de la carretera de circunvalación que bordea gran parte del Ensanche Sur.

"Es una actuación ambiciosa que creará 90.000 metros cuadrados de zona verde, un recorrido lineal de 2,5 kilómetros, y va a tener una anchura de entre 30 y 60 metros", ha explicado la edil de Hacienda, quien recuerda que este proyecto se suma a la reciente licitación del Centro Cívico y del polideportivo del Ensanche Sur.

El nuevo corredor verde contará con una senda botánica con vistas a utilizar el recorrido en actividades medioambientales, circuitos de calistenia, áreas biosaludables, zonas de juegos infantiles, zonas para perros y parques de entrenamiento canino, así como un circuito con peraltes para monopatín o bicicleta (pump-track).

Alcorcón diseña un parque ciclista de 80.000 metros cuadrados y con un circuito BMX
Alcorcón diseña un parque ciclista de 80.000 metros cuadrados y con un circuito BMX
Alcorcón diseña un parque ciclista de 80.000 metros cuadrados y con un circuito BMX

Alcorcón diseña un parque ciclista de 80.000 metros cuadrados y con un circuito BMX

Para su diseño, que ha contado con un servicio de asistencia técnica, adjudicado hace ya algunos meses, se han tenido en cuenta las demandas de los vecinos del barrio, "una población joven, con demandas específicas de zonas para niños, animales de compañía y actividades deportivas".

Además, en el nuevo espacio verde "va a predominar la vegetación arbórea y arbustiva, con pradera reanaturalizadas y el riego de toda esa zona verde se va a hacer con agua regenerada", ha añadido Testa, quien también recalca que se dotará a todo el corredor "de diferente mobiliario urbano, como es lógico". Y

ha recalcado que este nuevo espacio, así como el Centro Cívico y el Polideportivo, se van a ejecutar en parcelas dotacionales del Ayuntamiento, que "nada tiene que ver con la parcela que se ha cedido a la Comunidad de Madrid para el centro de salud que lleva pendiente desde hace muchísimos años".