Alcorcón instala detectores de humo en viviendas de personas mayores y de discapacitados

No son obligatorios, como en otros paises europeos, pero los detectores de humo pueden salvar muchas vidas. Siete de cada diez victimas de incendios fallecen por inhalación de humo. El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una iniciativa para colocar 250 aparatos en viviendas de personas mayores y de discapacitados.

El Ayuntamiento de Alcorcón, con la colaboración de Fundación Mapfre, la empresa EiElectronics y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha iniciado este lunes la instalación de 250 detectores de humo en sendas viviendas de personas mayores del municipio.

Los aparatos serán instalados por los bomberos de Alcorcón, quienes serán los encargados también de enseñar a los destinatarios -personas de avanzada edad que, como norma, viven solas- a usarlos correctamente, según destaca el Consistorio en una nota.

"La presencia de estos detectores de humo en los hogares reduce drásticamente los fallecimientos por inhalación de humo en casos de incendio", ha resaltado el alcalde David Pérez (PP), que esta mañana ha asistido a la instalación de uno de estos dispositivos en la vivienda de María, una vecina de Alcorcón de 80 años de edad. Pérez explica que el uso combinado de estos detectores de humos con dispositivos de teleasistencia "contribuye, de manera importante, a garantizar el bienestar y la seguridad de las personas".

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la cesión de la Fundación Mapfre y la empresa EiElectronics de estos aparatos con motivo de la celebración en la ciudad de la Semana de la Prevención de Incendios, que tuvo lugar en noviembre de 2017.

"La ciudad es ejemplo de buen hacer a nivel de prevención de emergencias, además de ser una ciudad referencia en formación en prevención", ha resaltado el regidor, quien ha recordado que hace unos días el Consistorio presentó 16 nuevos desfibriladores con los que se han equipado los vehículos de Policía Municipal. Pérez sostiene que Alcorcón es una ciudad "pionera" en educación en Emergencias, una iniciativa en la que ya han participado "más de 6.000 escolares", además de formar a "colectivos de discapacidad" en las instalaciones con las que cuenta el Centro Unificado de Seguridad.

"Estos detectores son un ejemplo más de que la seguridad parte siempre de la prevención y de que esta no tiene que ser una asignatura pendiente para los vecinos de cualquier edad", añade el alcalde, quien también ha valorado el trabajo que desarrollan los Bomberos de Alcorcón.