Alcorcón contará en Parque Oeste con un centro de salud

  • Tendrá un plazo de ejecución de 24 meses
Se construirá un Centro de Salud en Parque Oeste
Se construirá un Centro de Salud en Parque Oeste

La Comunidad de Madrid ha autorizado la adjudicación para la construcción del nuevo centro de salud del Parque Oeste de Alcorcón, que supondrá una inversión de casi seis millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

"En breve" comenzarán las obras del nuevo centro, que estará ubicado en la calle Berlín y contará con dieciséis consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería y dos consultas polivalentes, junto con zona de extracciones, una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, otra de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental, además de zonas de apoyo.

Inversión de seis millones

El acuerdo por el que se autoriza la contratación del centro de salud, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, supondrá un gasto plurianual por importe de 5.974.995,08 euros (IVA incluido) para los ejercicios 2019 a 2021, por lo que, según fuentes de la Consejería de Sanidad, estaría acabado en 2022.

La aprobación de la contratación llega unos días después de que el Pleno municipal de Alcorcón instara al Gobierno regional a llevar a cabo de forma "urgente" la construcción de los centros de salud previstos en los barrios de Parque Oeste y del Ensanche Sur, dotaciones ambas pendientes desde hace más una década.

Si bien el de Parque Oeste ya ha sido autorizado, el centro del Ensanche Sur va "mucho más atrasado" puesto que ni siquiera se ha redactado el proyecto básico, pese a que en el año 2008 el ayuntamiento ya cedió una parcela para el centro, el cual ha sufrido "sucesivos cambios de criterio" por parte de Sanidad.

Cesión de una parcela

El último de ellos tuvo lugar este verano, cuando el consistorio recibió una nueva solicitud del Servicio Madrileño de Salud para llevar a cabo la cesión de una nueva parcela más amplia para que el nuevo centro del Ensanche Sur pudiera albergar también el Centro de Salud Mental, petición que fue aceptada por el ayuntamiento.

Por ello, de acuerdo a las nuevas necesidades expresadas por el Gobierno regional, desde el consistorio creen que "se hace evidente la solicitud de tramitación urgente por parte de la Comunidad de Madrid para la adaptación del proyecto, por la inclusión del centro de salud mental en la misma infraestructura sanitaria".