Alcorcón aprueba el protocolo para episodios de alta contaminación

Carretera A-5
Carretera A-5

La Junta de Gobierno de Alcorcón ha aprobado el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno con el objetivo de reducir el impacto de los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

El concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero, destaca que era necesario adaptar la ciudad a los estándares de sostenibilidad "que ya están reclamando en Europa".

En este sentido, se ha referido a que el 70% de los gases contaminantes corresponden al tráfico rodado y que la región cuenta con un parque móvil de 4,5 millones de vehículos con 10 años de antigüedad. El protocolo establece cuatro posibles escenarios según la gravedad del episodio, de menor a mayor, "definiendo también las diferentes medidas de actuación".

Cuatro escenarios

"Por ejemplo, en el primero se activarán medidas informativas y de promoción del transporte pública", han concretado fuentes municipales, incidiendo en que, en el segundo, se procedería ya a solicitar la colaboración de las grandes empresas y administraciones para que pongan en marcha planes de movilidad, favorezcan el teletrabajo o busquen otras alternativas.

Si se llega a plantear el tercer escenario, se activarían las medidas de restricción al tráfico para aquellos vehículos más viejos sin distintivos ambientales. En el último caso, se aplicarían todas las medidas anteriores en máxima intensidad, permitiendo además sólo la circulación de los vehículos más ecológicos y limitante, temporalmente, el funcionamiento de las industrias más contaminantes.