Alcorcón anuncia la congelación del IBI

  • Actualizará del Impuesto de Actividades Económicas
Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón
Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón

La Junta Local de Alcorcón ha aprobado las ordenanzas fiscales para el año 2020, entre las que está la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la revisión de la bonificación por familias numerosas "para introducir elementos de progresividad".

"Los impuestos, tasas y precios públicos se han mantenido bloqueados durante tres años debido a que el anterior Gobierno no aprobó los presupuestos municipales en los últimos ejercicios", ha declarado la alcaldesa, Natalia de Andrés, recalcando que "la ciudad se vio obligada a proseguir con presupuestos prorrogados durante este tiempo".

Bonificación para las familias numerosas

En el caso de la bonificación a las familias numerosas, se establecerá el límite máximo a un valor catastral de la vivienda de 300.000 euros, y no necesitará renovación cada año "para evitar problemas sufridos en años anteriores", ha explicado.

Una decisión, que según alega la alcaldesa, permitirá disponer de una partida presupuestaria "importante" que se destinará para ayudas del pago del IBI a familias con escasos recursos.

Entre las novedades, está también la de la actualización de las ordenanzas fiscales relativas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esta subida de categoría afectará fundamentalmente a las nuevas zonas comerciales que se habían desarrollado en el municipio en los últimos años, como las situadas en el Parque de El Lucero -Ikea, Bauhaus, Bricomart- o en el nuevo centro comercial del Ensanche Sur.

"Justicia tributaria"

Se revisarán determinadas vías públicas del callejero "que pasarán de categoría tercera a primera zona", aplicando así la "justicia tributaria" de modo que las grandes superficies se ajusten "a una cifra más adecuada" al desarrollo económico que se realiza en esta zona. Con ello, indica, "se logra una repercusión mayor en los impuestos más adaptada a la situación real".

Nada más conocerse, desde el PP han dicho que este es "un ataque sin precedentes a las familias numerosas" de Alcorcón y a "otro de los objetivos de las bonificaciones, que es el de incentivar a aquellas que apuestan por la natalidad".

Según han señalado, al incluir la deducción según los tramos de valor catastral de la vivienda, se "termina con el régimen de bonificaciones fiscales vigente". Para los 'populares' esto significa que "habrá una reducción drástica sobre las que se venían disfrutando en nuestra ciudad", detallando que, hasta ahora, el tamaño de su residencia no era significativo.

Bonificación hasta el 90%

"Las de categoría general (con tres o cuatro hijos) tenían una bonificación del IBI del 80% y las de categoría especial (con más de cuatro hijos) del 90%, el máximo contemplado por la legislación española para este tipo de reducciones fiscales", exponen.

La formación se lamenta de que, a partir de ahora, la bonificación máxima del 90% será "solamente para familias de categoría especial" que residan en viviendas con un valor catastral "de 53.192,20 euros". "Difícilmente una familia con cinco o más hijos puede vivir en una casa de estas características. La intención es, claramente, acabar con esta reducción", aseveran.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Gómez, acusa al Ejecutivo de querer recaudar. "En conjunto, estas reducciones suponen un incremento de la recaudación de 171.527,76 euros. Una nada despreciable cantidad que sale de los bolsillos de familias que necesitan un apoyo de las Administraciones Públicas y que Natalia de Andrés les niega", ha dicho.