Alcorcón acogerá la salida de la última etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España

Los Castillos de Valderas de Alcorcón serán el próximo 16 de septiembre el punto de partida de la vigésimo primera y última etapa de la 73 edición de la Vuelta Ciclista a España, que arrancará el 25 de agosto en el Centro Pompidou de Málaga.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el director general de Unipublic, Javier Guillén, han rubricado un convenio de colaboración para coordinar el evento, anunciado además el recorrido definitivo por donde pasará el pelotón.

Guillén ha agradecido que el municipio apueste por "la etapa más importante de una grande, como lo es la última de la carrera", y ha señalado que el principal objetivo es que el pelotón se vea arropado por el público. "Necesitamos estar en ciudades como esta que conciten a sus vecinos", ha apostillado, al tiempo que ha resaltado la "extraordinaria afición al deporte que existe en Alcorcón".

Al acto de presentación de esta jornada ha asistido el ciclista Pedro Delgado, quien también ha incidido en que lo importante que es que la gente quiera participar, y ha señalado que los organizadores de La Vuelta están haciendo las cosas "cada vez mejor". "Afortunadamente se está activando", ha dicho, para añadir que lo importante es que de la ciudad más grande a la más pequeña "se involucren para atraer cada vez más público".

RECORRIDO

La primera etapa de la 73 edición de la Vuelta a España tendrá su salida el sábado 25 de agosto, días antes de su paso por el Sur de Madrid a mediados de septiembre. En Alcorcón, el 15 de septiembre en el Recinto Ferial, se llevará a cabo la 'previa' de la carrera con la celebración del 'Parque Vuelta'.

Se trata de "una feria, gratuita y abierta como calentamiento", en un concepto "festivo" para que el ciudadano participe, ha destacado el director general de Unipublic. Además, está prevista la instalación de una 'Fun Zone' con diversas actividades durante todo el fin de semana.

Al día siguiente, el paso por Alcorcón se iniciará con la caravana publicitaria, alrededor de las 15 horas, con los autobuses de equipo para intentar hacer un "efecto llamada". Esto dará paso a la salida neutralizada sobre las 17.15 horas.

En total, serán 10 kilómetros por circuito urbano. El pelotón atravesará la avenida de Los Castillos, Lisboa, Leganés, Móstoles, de Ateneas, Europa, la calle Oslo, el Paseo Miguel de Cervantes, la avenida Las Retamas, del Oeste y Alcalde José Aranda, hasta retornar a la calle Leganés desde donde continuará su recorrido hacia los municipios vecinos de Leganés y Getafe por la carretera M-406 hasta Madrid, en el Paseo de la Castellana.

La seguridad correrá a cargo de más de 130 efectivos de Guardia Civil y de 80 de Policía Nacional, además de agentes del Cuerpo Local.

Por su parte, el alcalde, David Pérez, ha subrayado que el evento "convertirá a Alcorcón en el epicentro del deporte", y espera que además traiga "gran impacto económico" para la ciudad. Asimismo, ha reiterado el compromiso que el municipio tiene con el deporte porque "es fundamental para que los chavales crezcan con los valores del esfuerzo, del sacrificio y del compartir".