Alcorcón aplicará un Sistema accesible de Guiado para personas con discapacidad

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, han firmado un convenio para extender al municipio el sistema de guiado vía móvil para que las personas discapacitadas puedan moverse de forma independiente por las dependencias del Consistorio.

La investigadora del departamento de Tecnología Electrónica de la URJC, Cristina Rodríguez, ha explicado que se trata de una aplicación para teléfonos móviles que está diseñada con sencillez y que ofrece "información del lugar donde está el usuario y cómo se puede llegar a lugares como el registro o el padrón municipal".

Una vez instalada en el teléfono, la aplicación emite un sonido y ofrece al usuario información audiovisual al pasar por cada uno de los puntos del Ayuntamiento donde están colocadas las diez pegatinas con los códigos QR, en las dependencias de Registro, Padrón, Patrimonio, Formación y el edificio de Alcaldía.

La directora de la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, María Luisa Peña Roldán, considera un "acierto total" este sistema de GPS porque "da vida independiente" a discapacitados y personas mayores y sirve para la "accesibilidad universal".

"Cuando llegamos a un edificio nos despistamos, nos dicen un lugar donde ir y no sabemos dónde está", ha afirmado Peña Roldán, y ha expresado su deseo de que la aplicación sea adoptada por muchos municipios, en vista de su viabilidad.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Ana González, ha hecho hincapié en que el proyecto supone "coste cero" para las arcas municipales. González ha anunciado que el Consistorio destinará 80.000 euros para mejorar la "evacuación de edificios" en el caso de las personas con discapacidad.