Alcorcón: Investigación por la presunta agresión de un policía local a un detenido esposado

Telemadrid les ofrece imágenes en exclusiva de una agresión policial en las dependencias de la Comisaría Municipal de Alcorcón. En ellas se ve cómo un policía municipal abofetea a un detenido, que se encuentra esposado. Le propina varias bofetadas, en presencia de al menos otros cinco agentes. El Jefe de Policía de Alcorcón ha abierto una investigación.

21 de febrero de 2009. En las antiguas dependencias de la Policía Municipal de Alcorcón, en la calle "La Jabonera", se producen los hechos. Un policía abofetea a un detenido esposado. Una, dos y tres bofetadas.... Las imágenes muestran claramente como el cabo de la Policía Municipal de Alcorcón golpea al detenido, al parecer de origen sudamericano, que se encuentra esposado. La cámara enfoca después al suelo, pero se pueden oir otros dos golpes.

El arrestado le dice al cabo de policía que otros agentes le han pegado. Después se encara con él: "Estos ahora mismo me han pegado", se queja el detenido a lo compañeros del agente. "Pégame, pégame" le reta y efectivamente el policía le abofetea al tiempo que pregunta "¿Quieres más? ¿eh?, ¿una más? ¿eh?.Pero ¿con quién te crees que estás hablando?. ¡Pintamonas!".

El golpeado es un inmigrante detenido por conducir ebrio que fue puesto posteriormente en libertad.

El hecho es presenciado por al menos otros cinco agentes, que no parecen intervenir, y que posteriormente no denuncian lo sucedido.

INVESTIGAR LO SUCEDIDO

Eso sí el pasado viernes nada más conocer la existencia de este video el Jefe de la Policía Municipal de Alcorcón ha abierto diligencias para investigar y esclarecer el suceso.

Ese mismo día, el viernes pasado Telemadrid quiso mostrar el video al Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, el socialista Salomón Matías, pero éste declinó el ofrecimiento al encontrarse ocupado en una comida con motivo de la fiestas patronales, según informó su Gabinete de Prensa. El Ayuntamiento de la localidad ha ordenado "la inmediata suspensión cautelar de empleo y sueldo del policía que aparece en las imágenes hasta que se esclarezca lo ocurrido". Tras la emisión de las imágenes, Salomón Matías ha añadido que trasladará de manera inmediata los hechos "al juzgado y a la Fiscalía" al objeto de "depurar las responsabilidades oportunas, reservándonos la posibilidad de, en su momento, actuar como acusación particular ante tales hechos". Segun el responsable de Seguridad del Consistorio, el equipo de Gobierno "repudia y condena cualquier comportamiento del agente de policía municipal que implique malos tratos a cualquier detenido, entendiendo no obstante que se trata de un hecho aislado y ajeno al comportamiento ejemplar de la Policía Municipal".

Quienes sí han querido ver las imágenes han sido los sindicatos policiales. UPM considera que se trata de un hecho aislado. José Luis Hernán García asegura que "es un hecho muy extraordinario y dentro del contexto no lo podemos enjuiciar" aunque reconoce "son unas imágenes que hablan por si solas".

Más contundente se ha mostrado el Secretario General del sindicato CPPM, Justo Valiente."Es algo inaceptable y esperamos que todo esto se aclare, que se abra una investigación sobre estos hechos y se depuren responsabilidades".

El presunto autor de las bofetadas, que tuvieron lugar en Febrero de 2009, es ahora sargento y dirige una unidad especial de la Policía de Alcorcón.