Alcorcón exige a Comunidad un convenio para salvaguardar las vías pecuarias

Vías pecuaria
Vías pecuaria |Archivo

El Ayuntamiento de Alcorcón ha pedido a la Comunidad de Madrid a que, si no asume sus competencias, facilite un convenio para dotar al municipio de recursos para salvaguardar sus vías pecuarias, dado que en este tiempo "de abandono" se han deteriorado y han sido utilizadas indebidamente.

"Debido al crecimiento de vertidos, nos vemos en la obligación de vigilar y limpiar zonas rurales que, por competencia jurídica, corresponden a la Comunidad de Madrid", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien añade que "la falta de vigilancia y control hace que queden impunes estos actos".

Exige que asuma las competencias

Por ello, ha exigido al Gobierno regional que asuma "sus competencias", que "deslinden las vías", que hagan vigilancia e inspección, que lo mantenga "en correctas condiciones de seguridad y salubridad" y que se promueva la conexión entre los municipios, precisamente, a través de las vías pecuarias.

Para llevarlo a cabo, creen necesario impulsar un convenio de colaboración "que dote a la entidad local recursos" con los que poder dar respuesta inmediata a los problemas que surgen y que, también, han sido denunciados por los vecinos, según señala el consistorio en una nota.

"Al no tener los límites definidos, no se ha procedido al amojonamiento que es acto administrativo que determina los límites de la vía pecuaria y su señalización mediante mojones sobre el terreno", ha explicado la alcaldesa, quien ve necesario potenciar y mejorar estas zonas, de las que "solo una está deslindada".

Uso de vehículos motorizados

Según De Andrés, esta falta de gestión provoca que muchos de los trazados de las vías pecuarias del municipio "se hayan visto alterados", ya que "en muchas ocasiones las tierras de cultivo van ocupando parte de la superficie y las vías pecuarias pierden su anchura".

Además, subraya que, en otras ocasiones, es "el uso de los vehículos motorizados", ajenos a los usos de agricultura, los que producen "destrozos en el terreno, aparecen vertidos incontrolados, especialmente de escombros y enseres".

Desde el ayuntamiento insisten en la importancia de mantener estas vías que fueron creadas "para unir distintas zonas de pastoreo donde los ganaderos pudieran conducir sus cabañas de ganado en las diferentes épocas del año hacia terrenos con mejores condiciones meteorológicas y mayor provisión de comida".