Alcorcón y Cáritas distribuirán la comida de su comedor social en fiambreras

Cáritas Madrid
Cáritas Madrid |Telemadrid

El Ayuntamiento de Alcorcón y Cáritas van a poner en marcha un comedor social en el centro cultural Viñagrande que, a diferencia de otros, tiene como objetivo elaborar comidas y distribuirlas en fiambreras para que las personas necesitadas las compartan en el hogar familiar.

La comida elaborada por voluntarios de Cáritas Diocesana de Getafe se cocinará con alimentos donados anteriormente al propio Cáritas, a los servicios sociales del Ayuntamiento y al banco de alimentos que da servicio al Sur de Madrid y que también tiene una sede en esta ciudad.

Según ha informado un voluntario de Cáritas a Efe, este comedor solidario operará de lunes a viernes "por ahora" y dispondrá a su vez de mesas y sillas para dar cobijo a aquellas personas "que no dispongan de hogar familiar y que quieran degustar la comida" en el propio establecimiento.

Los residentes de Alcorcón que podrán optar a este recurso "tendrán que ser derivados por Cáritas o por los grupos de servicios sociales de Cruz Roja o del Ayuntamiento", aunque según ha señalado este voluntario no se negará la entrada a quien lo necesite.

La idea de este comedor surge tras una llamada de la empresa de transportes Blas y Cía a la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón, Pilar Araque, con la intención de donar el 100 % de los beneficios (6 euros) de un calendario benéfico a los comedores sociales de Móstoles y Alcorcón.

El impedimento de donar el 50 % a un comedor que hasta ahora no existía, sumado a las numerosas peticiones de los vecinos a la Iglesia Sagrado Corazón pidiendo alimentos, hizo que el Ayuntamiento buscara opciones para responder a la demanda de estas familias que, hasta ahora, "no lo necesitaban".

Según ha señalado Araque a Efe, "el Ayuntamiento quiso colaborar desde el primer momento en el que supo que Cáritas y la Iglesia Sagrado Corazón tenían un proyecto para poner en marcha un comedor social" y que para llevarlo a cabo sólo faltaba la cocina.

La iniciativa será posible después de que el viernes 21 de diciembre se firmara un convenio entre el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Getafe por el que se cederá a ésta, por un periodo de dos años prorrogable, la cocina del Centro Cultural Viñagrande que hasta ahora "nunca se había utilizado".

Según ha señalado a Efe José María, voluntario de Cáritas Sagrado Corazón, a pesar de que el convenio se firma este viernes, "el comedor social no estará operativo hasta el mes que viene", ya que lo primordial es realizar una revisión de todas las instalaciones así como conocer el número de voluntarios destinados a esta acción.