Alcobendas publica un vídeo para explicar a qué se dedican sus impuestos

  • Destaca que se ha situado en el primer puesto con la menor presión fiscal del IVTM en la Comunidad

El Ayuntamiento de Alcobendas ha publicado en su canal Youtube un vIdeo en el que recuerda que los impuestos que pagan vecinos y empresas sirven para mantener los servicios e instalaciones públicas de la ciudad.

El video repasa además la política fiscal que ha aplicado el gobierno desde el año 2008 explicando las medidas adoptadas y las consecuencias de cada una de ellas.

"Cada año explicamos a los vecinos las medidas fiscales que hemos ido adoptando desde el año 2008 y que solo han tenido un objetivo: contener los impuestos actualizándolos por debajo del IPC", ha manifestado el concejal de Hacienda, Agustín Martín, que ha añadido que "esta ciudad funciona porque los vecinos pagan sus impuestos; es por tanto importante señalar y explicar con absoluta transparencia cada paso que en política fiscal hemos dado para evitar la subida que se hubiera producido en 2007 con la revisión catastral y las posteriores bonificaciones realizadas".

El vídeo destaca que Alcobendas se ha situado en el primer puesto con la menor presión fiscal del IVTM en la Comunidad de Madrid y en la tercera posición con menor presión fiscal en el IBI según el Ranking Tributario del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo recuerda que el gobierno actual suprimió la Tasa de Residuos Urbanos primero a los vecinos y después al pequeño comercio. El video reconoce y agradece el alto nivel de cumplimiento de los vecinos en el pago de sus contribuciones y recuerda la existencia del programa APLAZA 6 que permite un pago flexible de los impuestos.

"En ningún momento hemos dicho que el importe a pagar por el IBI no fuera a actualizarse; lo que hemos dicho siempre es que sube por debajo del IPC y que durante dos años se mantuvo congelado. Lo hemos podido hacer controlando el gasto, trabajando con criterios de eficacia y eficiencia, revisando cada contrato, eliminando todo gasto superfluo, centralizando las compras, y aplicando todas aquellas medidas que la Ley nos permite aplicar", ha apuntado Martín. "Teníamos claro que esta ciudad podía mantenerse exigiendo menos contribución a los vecinos y lo hemos demostrado" ha subrayado el concejal de Hacienda.

Martín ha concluido que han subido los gastos de mantenimiento, los recibos de todos los suministros, la ciudad ha crecido en vecinos, en zonas a mantener y en instalaciones municipales. "Aún así hoy se pagan menos impuestos que en los últimos años de gobierno socialista y así lo constata objetivamente nuestra mejora en el Ranking Tributario", ha puntualizado.