Alcobendas pone en marcha un programa para adaptar los domicilios de los mayores

mayores_34
Mayores |Archivo

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha un nuevo programa, denominado Programa de Adaptaciones Domiciliarias, con el que pretende ayudar a aquellos mayores que lo necesiten a adaptar su vivienda, para que puedan vivir en ella con toda la accesibilidad necesaria.

En el marco de este proyecto, el Consistorio contempla que los terapeutas ocupacionales municipales valoren los domicilios de los solicitantes, teniendo en cuenta cada situación a la hora de hacer las adaptaciones. Asimismo, asesorarán y orientarán sobre las ayudas y elementos para la movilidad, aseo e higiene, alimentación, vestido, etc., que existen en el mercado y se adaptan mejor a sus necesidades.

Entre estos elementos destacan las sillas de ruedas, andadores, tablas de bañera, asideros y banquetas de baño, entre otros. En algunas ocasiones, es preciso modificar el entorno, eliminando barreras arquitectónicas que limitan o provocan riesgos para los mayores.

Los beneficiarios del programa de Adaptación Domiciliaria son personas de 65 años, empadronados en Alcobendas, que tienen iniciada la tramitación de la solicitud de Dependencia. Los interesados podrán recoger la solicitud desde este lunes, 31 de marzo, y entregarla hasta el 16 de abril, en los centros de mayores, adjuntando el informe de Dependencia o la solicitud de valoración de la misma.

Los técnicos se pondrán en contacto por teléfono para concertar la valoración en el domicilio, siendo imprescindible la presencia de la persona para quien se solicita la adaptación

"Hacerse mayor puede traer consigo la disminución de capacidades para desempeñar actividades cotidianas y por ello, a veces, se deben utilizar elementos o ayudas técnicas que les facilitan la vida diaria. El Ayuntamiento pone en marcha este nuevo programa para conseguir una mayor autonomía que permita a los mayores ser más independientes en un entorno seguro", han subrayado fuentes municipales.

La concejal de Bienestar Social de Alcobendas, Mónica Sánchez, ha manifestado que han visto que había una necesidad y que muchos mayores no podían hacer frente a ella por sus bajas pensiones. De ahí, que hayan puesto en marcha este programa. "Creo que lo van a recibir muy bien tanto ellos como sus familias. Deben estar atentos para solicitarlo en los centros de mayores", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, ha subrayado que "lo importante es que los mayores conserven su autonomía y que puedan vivir en su casa, pero con calidad de vida".