Alcobendas premia a las empresas que favorecen la conciliación

El Ayuntamiento de Alcobendas ha creado el sello 'Alcobendas concilia' que nace con el objetivo de premiar a las empresas que favorecen la conciliación, que ya pueden enviar toda su información sobre la materia al consistorio que la evaluará para otorgarles o no este distintivo.

Se trata de un reconocimiento público a la labor que las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad realizan para consolidar sus negocios, en base a acciones que faciliten la igualdad de oportunidades en general, y la conciliación.

Se concederá este Sello a aquellas empresas y comercios de Alcobendas que lo soliciten, y que demuestren: el desarrollo de modelos de gestión de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; que mejoren la normativa vigente y que tengan medidas sistematizadas, formalizadas y difundidas entre la plantilla.

El plazo de solicitudes es desde el 8 de abril hasta el 21 de junio y se pueden descargar en la web del Ayuntamiento: www.alcobendas.org. Podrán ser presentadas por mail (concilia@alcobendas.org) o de manera presencial en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

MUCHAS VENTAJAS

Según han apuntado fuentes municipales "son muchas las ventajas de fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral tanto para la empresa como para los trabajadores". "Aumenta la motivación de la plantilla, crece la productividad y la competitividad, mejora la imagen de la empresa, disminuyen los conflictos laborales y el absentismo, reduce el estrés...", han señalado.

Asimismo, desde el equipo de Gobierno han subrayado que "la conciliación tiene como fin el desarrollo de una sociedad más competitiva, más preparada, más igualitaria y más justa". "Con el objetivo de fomentar esta práctica y de reconocer a empresas y comercios locales que ya la llevan a cabo, nace el sello 'Alcobendas Concilia'.", han puntualizado.

Este no es el único programa relacionado con la conciliación que tiene el Ayuntamiento de Alcobendas. Desde hace dos años entrega los Premios Municipales a las empresas por la Igualdad y la Conciliación. En diciembre de 2012 se celebró la segunda edición, que incluyó una categoría para microempresas, personas autónomas o emprendedores. En esta ocasión, la ganadora fue Ana Lucía Povedano.

En la categoría de PYME, el premio fue para Kia Motor Iberia y en el apartado de Gran empresa la premiada fue Volkswagen. Además, los premios incluyeron un reconocimiento especial para una Persona destacada en defensa de los valores de conciliación e igualdad.

La ganadora fue Pilar Gómez Acebo quien, entre otras cosas, es Presidenta de Honor de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) y Vicepresidenta de CEDE (Confederación Española de Directivos de Empresas).