Alcobendas consigue en tres años pagar a proveedores en 28,8 días

  • Y promocionar 200 viviendas públicas
vinuesa_alcalde_alcobendas
vinuesa_alcalde_alcobendas |Archivo

El Ayuntamiento de Alcobendas ha conseguido pagar en un plazo de medio de 28,8 días a sus proveedores, ha asumido con su presupuesto los programas de otras administraciones para seguir dando el servicio al vecino y ha promovido cerca de 200 viviendas públicas en sus tres primeros años de legislatura.

Así lo revela el balance que ha hecho el Gobierno municipal cuando se cumple tres años desde la sesión de investidura, que tuvo lugar el 11 de junio de 2011. "Tengo la obligación, pero también el deseo, de rendir cuentas a los vecinos de la gestión que estamos haciendo de sus recursos", ha dicho el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. En este tiempo, entre otras cosas, aquellos servicios cuya subvención dependía de otras administraciones han sido asumidos por el presupuesto municipal. Es el caso, por ejemplo, de todos los programas que facilitan a las familias conciliar la vida educativa de sus hijos con la suya laboral (Primeros del Cole, Tardes del Cole, Días Laborables no lectivos...) o las ayudas directas para material escolar y comedor que este año han llegado a los 600.000 euros.

Para el alcalde "esta falta de recortes solo puede explicarse gracias a una política económica, de eficacia en el gasto y austeridad interna, que ha permitido que Alcobendas sea el quinto Ayuntamiento con las cuentas más saneadas de todas las Grandes Ciudades de España y de la Comunidad de Madrid".En materia de vivienda, hay varias promociones en marcha (77 viviendas en Las Charcas, 44 viviendas en la calle Empecinado, 6 viviendas en Real Vieja y 44 en la calle Maestro Barbieri). El alcalde ha reconocido que tienen pendiente aportar a los vecinos nuevas fórmulas a precios más asequibles que los que hasta ahora los baremos oficiales han permitido. Entre esas nuevas fórmulas está la ampliación de la Bolsa de Vivienda de Alquiler también a mayores de 35 años y nuevas promociones que el alcalde anuncia podrá confirmar más adelante.

Otro hecho que el equipo de Gobierno ha querido destacar de estos tres años es que el periodo de pago medio a proveedores en Alcobendas es de 28,82 días. También el trabajo realizado cuenta con una hoja de ruta, el Plan Estratégico Diseña Alcobendas, realizado con la participación de más de 200 vecinos y diversos colectivos de la ciudad.El alcalde ha puesto el acento en "el mantenimiento de todos los servicios municipales y el aumento de muchos de ellos". "Aquí lo único que seguimos recortando es la deuda heredada y los costes internos que ya suman un ahorro cercano al millón de euros gracias a la Central de Compras", ha señalado.

En materia de inversiones, una de las más polémicas ha sido la nueva Universidad Popular de Alcobendas Miguel Delibes, que finalizará tutelada por un administrador judicial. El Ayuntamiento de Alcobendas adjudicó sus obras de finalización a la UTE Peyber Hispánica SL-Foshidro SL, después de que la empresa que inició las obras en abril de 2011 planteara problemas de ejecución y económicos en febrero de 2012.

Ante esta situación, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la constructora para resolver su contrato cuando finalizara la estructura del edificio. Firmó entonces un contrato con la constructora Peyber Hispánica SL para finalizar las obras. La situación económica de esta nueva empresa retrasa la finalización, pero sin que ello conlleve incremento en el presupuesto inicialmente previsto y preservando las calidades del proyecto inicial.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha hecho autocrítica en el balance. El alcalde ha sostenido que lamentan "profundamente los retrasos". "Pero no aceptaremos pagar ni un euro más del precio licitado para ganar tiempo; eso sería primar los intereses del gobierno a los de los vecinos y no pienso hacerlo", ha añadido.

En estos tres años se han construido un nuevo Centro de Servicios Sociales Casablanca (Distrito Norte), que suma su labor al que desde hace años funciona en el Distrito Centro; y un nuevo Centro de Mayores en la calle Salvia, que completa hasta los cinco centros la red municipal, y el Centro de Día Municipal. Asimismo, se ha llevado a cabo la remodelación integral de las oficinas de Atención a los Contribuyentes (Oficina Municipal de Recaudación- EMARSA) en el antiguo Ayuntamiento, se han renovado las ocho pistas de pádel de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, se han llevado a cabo obras de mejora en el Cementerio Municipal y se han arreglado varias calles. También se ha puesto en marcha la nueva Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas Photoespaña, con 350 alumnos formándose en su primer año de vida.

Una de las obras más relevantes de este periodo, que está a punto de finalizar, es la remodelación integral del nudo de Valdelaparra, que está mejorando la regulación y distribución del tráfico de entrada y salida creando una buena conexión directa con la Avenida de Valdelaparra.

PLANES FUTUROS

De cara al año que queda de legislatura, desde el Ayuntamiento han adelantado que tienen pendientes más remodelaciones de espacios públicos como las de los parques de Murcia y Miguel Hernández y la ampliación del de Antonio Machado.

También se llevará a cabo la remodelación y recuperación de zonas de recreo en la calle Libertad (proyecto URBAN) y se instalarán más contenedores soterrados en la zona 'Pintores'/Paseo de la Chopera. También se construirá una nueva zona infantil temática en Fuente Lucha y una nueva base de Policía del Distrito Centro en la calle Libertad.

Entre los nuevos proyectos destacan también la ampliación de la Universidad Europea y de Comillas o la apertura, en septiembre, del nuevo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) una vez confirmada la firma del convenio para el 1 de julio.