Alcobendas estrena su nuevo Centro de Arte llamado a ser referente cultural madrileño

  • El edificio es sostenible e incorpora placas fotovoltaicas para el ahorro energético
  • Aguirre destaca que se trata de "uno de los tres o cuatro centros más importantes de Europa"

Alcobendas estrena su nuevo Centro de Arte. Obra del arquitecto Fernando Parrilla, destaca por una fachada de formas orgánicas y placas fotovoltaicas para la producción de electricidad que permite ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 a las atmósfera. Ainhoa Arteta fue la encargada de inaugurar el Auditorio de este nuevo Centro de Arte, que abre sus puertas como referente cultural no sólo en esa ciudad, sino en la región.

El Centro de Arte de Alcobendas abrió este martes sus puertas como referente para las artes plásticas, la música y las letras de la región y acogiendo un concierto de la soprano Ainhoa Arteta con el que inauguraba su Auditorio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente regional, Ignacio González, han visitado el municipio de Alcobendas para conocer de primera mano la nueva infraestructura, que consta de 16.000 metros cuadrados distribuidos entre salas de exposiciones, auditorio, mediatecas, salas de estudios, aulas, talleres y sala para audiovisuales, todo ello en una construcción de estilo vanguardista diseñado por el arquitecto Fernando Parrilla.

El edificio es sostenible e incorpora placas fotovoltaicas que permiten el paso de la luz natural difusa y producen electricidad, con el consiguiente ahorro de energía y emisiones de CO2. En esta línea, en la cubierta se ha plantado un tapiz vegetal autóctono que protege la impermeabilización.

El Centro cuenta con la participación del Gobierno regional a través del préstamo de 19 obras de su Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) para la primera exposición, y pasará a formar parte de la Red Itiner de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Además, ha aportado 130.000 euros para la compra de libros y 261.000 para muebles y equipos informáticos.

Asimismo, cuenta con los 650.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional recabado de la Unión Europea a través del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2007-2013. Por su parte, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010) ha aportado 1,7 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Política Territorial.

EXPOSICION INAUGURAL SOBRE LA FOTOGRAFIA DEL SIGLO XX

Entre otras materias, el nuevo centro albergará exposiciones de pintura, escultura, diseño, arquitectura, fotografía y videoarte. Su primera exposición es 'Humanos. Acciones, Historia y Fotografía', que tiene como hilo conductor al ser humano. La muestra podrá verse hasta finales de febrero de 2011 y ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, contemplando muchos de sus iconos e imágenes más emblemáticos.

Comisariada por José María Díaz-Maroto, la exposición inaugural recoge una selección de 161 obras de un centenar de fotógrafos españoles e internacionales relevantes como Edward Steichen, Robert Capa, Man Ray, Walker Evans, Cindy Sherman, Alexander Rodchenko, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Chema Madoz, Isabel Muñoz o Pierre Gonnord, entre otros.

Aguirre, que ha estado acompañada por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y de la baronesa Carmen Thyssen, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por este tipo de infraestructuras, que pretenden consolidar a la región como "uno de los tres o cuatro centros más importantes de Europa".

Además, ha asegurado que la iniciativa de impulsar este centro ha sido "extraordinariamente acertada" y es que, a su juicio, "abrir espacios para el arte y la cultura es ganar espacios de libertad". "Y como la libertad es un valor irrenunciable, la Comunidad siempre apoyará a los municipios que ofrecen a sus vecinos una cultura de calidad", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha asegurado que el Centro, antigua Casa de la Cultura, "está hecho para los vecinos" y pretende ser un "punto de encuentro para compartir experiencias".

Asimismo, ha destacado que la oferta cultural del centro, donde habrá salas de lectura, talleres y una mediateca, se adapta a todos los gustos, por lo que podrán asistir "todo tipo de vecinos".

De hecho, ha indicado que el reto que tiene ahora esta nueva infraestructura es "que se llene de vida". "Tenemos un gran continente, y queremos que se llene de un gran contenido", ha concluido el alcalde.