Alcaldes del sureste de Madrid critican el desembalse que inundó amplias zonas de sus municipios

  • Acusan a la Confederación Hidrográfica del Tajo de "falta de transparencia"
  • Los Consistorios “no pudieron alertar ni a Protección Civil ni a nadie”, porque no sabían que la Confederación daría ese paso

Los alcaldes de ocho municipios del sureste de la Comunidad de Madrid, situados a lo largo de la ribera del río Tajuña, han firmado un documento conjunto en el que muestran “su insatisfacción y preocupación” frente a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la que acusan de “falta de información y de colaboración”.

Suscriben el documento los alcaldes de Ambite, Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Chinchón, Titulcia y Morata de Tajuña, que exigen más “transparencia” en lo que respecta a la reciente crecida del cauce del río Tajuña, directamente relacionada con el desagüe de la presa de la Tajera.

En concreto, según han explicado fuentes de esos Ayuntamientos a Efe, la queja surge a raíz de que a finales de marzo la Confederación abriese las compuertas de ese embalse ante las fuertes lluvias registradas, pero “no dijeran nada” ni a los Consistorios ni a las asociaciones de regantes.

Campos anegados en Tielmes por la crecida del rio Tajuña
Campos anegados en Tielmes por la crecida del rio Tajuña
Campos anegados en Tielmes por la crecida del rio Tajuña

Campos anegados en Tielmes por la crecida del rio Tajuña

Ello ha provocado que haya zonas de la Vega que están “inundadísimas” porque “ha desbordado el río en numerosos puntos”, mientras que los Consistorios “no pudieron alertar ni a Protección Civil ni a nadie”, porque no sabían que la Confederación daría ese paso, lo que ha supuesto “una situación bastante peligrosa”.

Estos dirigentes aseguran en la carta, a la que ha tenido acceso Efe, que esta “frustración” la comparten también las asociaciones de agricultores y las cámaras de regantes locales, quienes se ven “igualmente afectados” por la escasez de información y por la gestión de los recursos hídricos en la región.

Asimismo, los alcaldes reiteran la “urgente necesidad de limpieza y mantenimiento” del cauce del río, y tildan de “pésimo” el estado actual del río, pese a haber realizado múltiples “solicitudes de intervención repetidas y desatendidas, a pesar de ser responsabilidad directa de la Confederación”.