El Alcalde de Leganés dice que aceptar la propuesta de los sindicatos implicaría 400 despidos

  • Reitera su compromiso de mantener todos los puestos del Ayuntamiento

El gobierno municipal de Leganés y los sindicatos están negociando un nuevo convenio colectivo para los trabajadores del consistorio, pero de momento parece que el acuerdo está lejos.

UGT, Comisiones Obreras y el Colectivo Municipal de Policía Municipal reclaman diez minutos diarios más para el bocadillo, un día más de vacaciones y un incremento en los salarios un 0,5 por ciento superior al IPC. Telemadrid ha tratado de recabar el punto de vista de estos sindicatos, pero han rechazado la invitación.

El alcalde de Leganés, el popular Jesús Gómez, ha sido tajante sobre la propuesta de los sindicatos al nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento. Según el primer edil, si el Ayuntamiento aceptase las condiciones planteadas, habría que "despedir a 400 empleados públicos".

Gómez ha declarado que "cubrir las exigencias" que plantea el Comité Unitario de Trabajadores (CUT) forzaría tener que "despedir" a unos 400 trabajadores debido a las restricciones del capítulo uno del presupuesto municipal, referido a los gastos de personal. "Es el que es, y no podemos estirarlo más", ha precisado.

En este sentido, el regidor leganense ha precisado que el "compromiso" de su Gobierno es "mantener todos los puestos" y ha insinuado que si el comité unitario sigue adelante con las reivindicaciones planteadas, deberá "elegir" entre "seguir nutriendo de privilegios" a los trabajadores o "mantener los puestos".

REIVINDICACIONES SINDICALES

La propuesta del Comité propone la creación de un nuevo puesto de trabajo por cada 700 horas extraordinarias a las que renuncie la plantilla municipal, después de que hace unos meses el Gobierno anunciase un control "estricto" de estas horas por los 2,5 millones que han supuesto en los últimos cuatro años.

Además, CC OO, UGT y CPPM quieren que el nuevo convenio certifique que no habrá ningún despido en el Ayuntamiento en los próximos años, así como que haya garantías de que no habrá "aplicación de expedientes de regulación de empleo" o de "rescisión de contratos" en todas las categorías laborales.