Alcalá albergará un gran árbol de Navidad de 26 metros y una noria

  • En la Plaza de Cervantes habrá cuatro bolas de seis metros
  • La programación incluye más de 200 propuestas culturales, musicales, participativas y de ocio para todos los públicos
Plaza Cervantes de Alcalá de Henares
Plaza Cervantes de Alcalá de Henares |Ayuntamiento de Alcalá

La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares albergará durante las fechas navideñas un gran árbol de Navidad de 26 metros, cuatro bolas de seis metros y una noria gigante, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

En la presentación de la programación, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han expresado su agradecimiento "a todas las partes implicadas en esta gran apuesta por unas Navidades solidarias y participativas".

Presentación del programa de Navidad de Alcalá de Henares

Al respecto, ha destacado que se aprecia el esfuerzo que se ha realizado por entidades y colectivos, por las cofradías y por las peñas, por agrupaciones culturales y vecinales, haciendo posible que las actividades lleguen a todos los barrios y consiguiendo así una imagen de ciudad abierta con la participación de todos".

Aranguren ha hecho hincapié en que se ha trabajado en "una programación completa que reúne más de 200 actividades dirigidas a todos los públicos. Además se ha contado con multitud de colectivos de la ciudad, tanto para el diseño de las actividades como para que sean protagonistas de las mismas".

La concejala también ha agradecido su colaboración a las empresas privadas que colaboran económicamente para que no caiga todo el grueso de la inversión sobre la espalda del dinero público, como son Valoriza, Citelum, Licuas, Kia, El Olivar, Funespana o AEG Homes.

Presentación del programa de Navidad de Alcalá de Henares

A continuación, la concejala, con ayuda de las entidades colaboradoras, ha ido desgranando algunas de las actividades, las novedades y las sorpresas que traerán estas Navidades, que tendrán su pistoletazo de salida de forma oficial el viernes, 29 de noviembre, con el pregón a cargo de Mari Carmen Corcobado, presidenta de la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, y con la apertura de las exposiciones de los diferentes belenes.

El Recinto Ferial, que abre sus puertas este viernes, 22 de noviembre, y que presentará un aspecto renovado, acogerá Alcalá Ciudad de la Navidad con varios espacios diferenciados.

Por un lado la carpa de actuaciones con propuestas para todos los públicos y que como novedad este año ofrecerá cine familiar gratuito, la carpa gigante de 5.000 metros donde se ubicarán distintas propuestas gastronómicas y de ocio familiar, y, por último, la oferta exterior protagonizada por la pista de hielo de casi 1.000 metros cuadrados, por una noria gigante y por una montaña rusa.

29 de noviembre, el encendido

La actividad navideña comenzará en la Plaza de Cervantes, el 29 de noviembre, con el encendido del alumbrado. Este espacio tan singular de la ciudad seguirá conservando las casetas artesanales de venta, las atracciones y sobre todo una estética muy cuidada y trabajada con un árbol gigante de 26 metros de altura, cuatro bolas de seis metros de diámetro que serán transitables y una decoración muy elaborada. Como novedad, junto a la torre de Santa María se ubicará una noria gigante.

La Plaza de Cervantes acogerá también la Feria del libro y de la misma plaza partirá un minibús que llevará a vecinos y turistas a visitar otro de los grandes atractivos de la Navidad alcalaína, sus belenes: El Gran Belén Monumental ubicado en la antigua fábrica GAL, la exposición del Belén Monumental en la Casa de la Entrevista y la exposición de Dioramas ubicada en el Claustro del Ayuntamiento; todas ellas abrirán sus puertas el viernes, 29 de noviembre.

Las peñas de la ciudad colaboran siempre en las citas más importantes marcadas en el calendario festivo y cultural de la ciudad. En Navidad ejercen un papel de máxima relevancia, sobre todo para los más pequeños de la casa, y es que ejercen como carteros reales de Sus Majestades Los Reyes de Oriente, y recogen los deseos de los niños y niñas. Se les podrá visitar del 21 de diciembre al 4 de enero en horario de mañana y tarde.

'La Navidad llega a tu barrio'

El diseño de la programación navideña cuenta con las actividades incluidas en La Navidad llega a tu barrio, que han elaborado las Concejalías de Participación y de Juventud e Infancia.

El concejal Alberto González ha afirmado que el objetivo es "llegar a todos los barrios y llenarlos de magia, porque contaremos con la participación del Mago Iván Santa Cruz, y las sedes de los distritos así como diversos edificios municipales de cada barrio acogerán sesiones gratuitas de títeres, cuentacuentos y talleres de muchos tipos para todos los gustos".

"El programa, que desarrollamos gracias a la colaboración de múltiples asociaciones y entidades, contempla muchas actividades y queremos animar a los vecinos y vecinas a leerlo con detenimiento y seleccionar las actividades que más se acerquen a sus gustos", ha señalado.