Alcalá de Henares se vuelve romana este fin de semana

  • Representará escenas del Imperio Romano como las peleas de gladiadores
Complutense renacida
Complutense renacida

Alcalá de Henares acogerá este fin de semana las I Jornadas de Recreación Romana, con las que el municipio 'viajará en el tiempo' y recreará escenas del Imperio Romano como las peleas de gladiadores.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han acudido esta mañana a la presentación de las jornadas. En la presentación también ha intervenido un representante de la Asociación Cultural y Experimental 'Ab Urbe Condita', Alvaro Hernández.

'Complutum Renacida' será un evento único que tiene como objetivo transportar a vecinos así como a los visitantes y turistas, en un viaje en el tiempo más de 2.000 años hasta la ciudad romana de Complutum.

Conocida como la ciudad de las ninfas por los ninfeos, o santuarios dedicados a las ninfas, espíritus de los manantiales y los ríos, fue una de las ciudades romanas más importantes del centro de la Hispania Romana. Se trata de un pasado que volverá a la vida de forma espectacular los próximos 4 y 5 de mayo.

Rodríguez Palacios ha destacado que la inclusión de esta nueva propuesta en el calendario cultural de la ciudad constituye "una buena noticia para Alcalá por su proyección hacia el turismo, porque nos permite mostrar a los vecinos jóvenes y pequeños como se vivía en la Alcalá Romana con rigor histórico, dar a conocer otra vertiente de la ciudad y acercar la historia a la gente de una forma más amena".

Aranguren, por su parte, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado por "poner en valor el reconocimiento como la ciudad de Cervantes, la ciudad de Cisneros, la ciudad Patrimonio Mundial y faltaba reconocer el pasado romano y hoy se pone en el calendario".

Organizadas por la Asociación Cultural y Experimental 'Ab Urbe Condita' con la colaboración de la Tienda del Museo Arqueológico Regional, las jornadas pretenden recrear aspectos cotidianos de la vida de los ciudadanos Complutenses en tiempos del Imperio Romano con la finalidad de reivindicar y dar a conocer el pasado romano de la ciudad de una manera visual, veraz y entretenida.

Talleres para los más pequeños, el reclutamiento, la vida y la forma de luchar en las poderosas legiones romanas, espectaculares peleas de gladiadores, ceremonias religiosas, la vida cotidiana o la venta de esclavos serán recreadas en todos sus detalles durante esos días por las mejores asociaciones de recreación histórica.