Alcalá tendrá el primer parque con un espacio para huertos

Mi cámara y yo: 'A la huerta de la esquina'
Mi cámara y yo: 'A la huerta de la esquina' |Telemadrid

El Parque de los Sentidos de Alcalá de Henares será el primero de los espacios urbanos que acogerá cultivos de huerta a partir de la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para que los vecinos se ocupen de su gestión.

La Plataforma para la Agricultura Urbana Social de Alcalá de Henares (PAUSAH) realizará el próximo domingo una plantación en este parque como una acción reivindicativa de la red de huertos que pretende impulsar en espacios inutilizados en la ciudad.

El huerto del Parque de los Sentidos, por sus pequeñas dimensiones, tendrá un carácter "simbólico", ha explicado a Efe Remedios Alarcón, miembro de PAUSAH.

A LA ESPERA DEL AYUNTAMIENTO

"Se trata de una actividad que pretende resaltar la importancia de la agricultura urbana como productora de alimentos y de cohesión social".

Integrada por asociaciones de vecinos y colectivos de la ciudad interesados en la agricultura, la Plataforma se encuentra a la espera para arrancar su proyecto de la cesión por parte del Ayuntamiento de un solar, con una superficie de dos hectáreas, en el barrio de Reyes Católicos.

Ese terreno, así como otros que el Ayuntamiento ceda en el futuro a PAUSAH, según Alarcón, será gestionado por las asociaciones que forman la organización, que asignarán los huertos a los particulares interesados.

El objetivo de PAUSAH es poner en valor "el patrimonio natural representado por el suelo agrícola" para la "producción hortícola de forma ecológica y con criterios de proximidad".