Alcalá lanza tres rutas para conocer la ciudad y su entorno natural

  • La Ruta de las Cigüeñas, la de los Cerros y la de la Flora y la Fauna del Henares

El municipio de Alcalá de Henares puede conocerse hasta finales de año a través de tres rutas que, a pie o en bici, combinan el contacto con la naturaleza y el conocimiento de la historia de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Ruta de las Cigüeñas, la Ruta de los Cerros y la Ruta de la Flora y la Fauna del Henares están activas desde este fin de semana y pueden recorrerse de forma gratuita con el acompañamiento de guías, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El recorrido para adentrarse en el casco histórico Alcalá se corresponde con la Ruta de las Cigüeñas, pues el avistamiento de estas aves conduce hasta gigantes nidos que coronan los principales monumentos de la ciudad.

Otra opción es descubrir la riqueza biológica de la ribera del río que recorre algunos de los barrios de la ciudad a través de la Ruta de la Flora y la Fauna del Henares y cuya duración, en sendas modalidades, a pie o en bicicleta, no sobrepasa las tres horas.

El patrimonio natural que rodea la localidad complutense incluye el espacio de Los Cerros, un monte de utilidad pública inscrito en el Catálogo Regional y para cuyo conocimiento el Ayuntamiento ha diseñado una ruta propia.

Con la planificación de estos recorridos, abiertos a la participación de niños y mayores durante los fines de semana previa inscripción en la Concejalía de Medio Ambiente, el Consistorio alcalaíno pretende inculcar el respeto a la naturaleza.