Alcalá celebra 'La Noche del Patrimonio' en varios monumentos de la ciudad

  • Sábado 21 de septiembre
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares

Alcalá de Henares acoge este sábado la segunda edición de La Noche del Patrimonio, un evento cultural que se desarrollará simultáneamente en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Durante esta iniciativa diferentes espacios monumentales de la ciudad celebrarán jornadas de puertas abiertas a lo largo del día 21 de septiembre, ha informado el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, ha animado a todos los vecinos de la ciudad y a los turistas a "participar en esta gran fiesta". Por su parte, la concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, ha destacado "la importancia de la promoción de este tipo de iniciativas culturales" que ponen "en valor" el patrimonio cultural de la localidad.

Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio

Esta segunda edición se desarrollará en tres bloques, Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio; que cada uno de ellos explorará las distintas facetas de la herencia cultural de la ciudad y distintas disciplinas artísticas.

Así, en Escena Patrimonio tendrá lugar Elephant in the Black Box: Olas de Piedra, a cargo de la poetisa y escritora Nuria Ruiz de Viñaspre y el coreógrafo madrileño Marco Blázquez, un espectáculo de danza y poesía inspirado en la obra de Federico García Lorca, representado en la Capilla del Oidor a las 21.00 y 22.00 horas.

Por su parte, Abierto en Patrimonio mantendrá abiertos diferentes monumentos de la ciudad como La Casa Consistorial, con su exposición pública de la Biblia Políglota Complutense (20, 21 y 23 horas); Alcalá Medieval abrirá hasta la medianoche (con pases de 10 a 14, de 17 a 20 y de 21 a 24).

Visitas

Este mismo espacio incluirá las visitas al Complutum y la Casa de Hippolytus, que contarán con una apertura extraordinaria también hasta la medianoche (con entradas a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas); Santa María La Rica y la Torre de Santa María permanecerán abiertas de 21.00 horas hasta la medianoche; y los museos del Arqueológico Regional y la Casa Natal de Cervantes abrirán hasta las 21.00 horas.

Por último, Vive Patrimonio, contará la celebración del XXII Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes, Memorial Adolfo Prado, que tendrá lugar en la Capilla de San Ildefonso a las 19.00 horas.

Asimismo, dentro de este tercer bloque, se desarrollará el Pasacalles Musical de la Banda Sinfónica Complutense, con salida en la Plaza de los Santos Niños y llegada a la Plaza de Cervantes, previo paso por la calle Mayor, a las 20.00 horas.