Alcalá estrenará un Mercado del Siglo de Oro para celebrar a Cervantes

La farmacéutica Infarco creará un centro de I+D+i en Alcalá de Henares
Plaza Cedrvantes |Archivo

Alcalá de Henares estrenará el I Mercado del Siglo de Oro en la víspera de la conmemoración el próximo 22 de abril del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El mercado se instalará en los alrededores de la plaza de toros, cuyo coso acogerá durante los cuatro días en que estará abierto el mercado espectáculos como la recreación de las batallas entre caballeros narradas en 'El Quijote' o el sepelio del mismo Cervantes.

Entre un centenar de puestos de artesanos, Don Quijote y Sancho Panza protagonizarán un desfile inaugural seguidos por una comitiva de personajes de otras obras cervantinas como 'El coloquio de los perros', 'Rinconete y Cortadillo', 'El Viejo Celoso' y 'El Retablo de las Maravillas', ha informado en una nota Espectáculos Tukán, organizador del mercado.

A los personajes ideados por Cervantes, se sumarán otros como caballeros andantes, escuderos, hidalgos, pícaros, venteros, doncellas, arrieros, mendigos, campesinos o poetas, que protagonizarán animaciones de teatro, música y circo.

La apertura oficial del mercado tendrá como padrinos a Óscar Chamorro y Javier Losán, que darán lectura al pregón interpretando al ingenioso hidalgo y su fiel escudero, respectivamente. Durante esa misma jornada, el público podrá participar en la recreación histórica del entierro del hijo más ilustre de Alcalá.

Un cortejo fúnebre recorrerá por la tarde el mercado hasta el coso, donde tendrá lugar un solemne réquiem. Durante el recorrido, se pedirá al público asistente que sujete una antorcha mientras se entonan diversos romances, agregan los organizadores en la nota.

Hasta el domingo, los visitantes del mercado podrán contemplar las artes de los artesanos de los puestos y aprender oficios en talleres, así como degustar productos tradicionales de la cocina española y portuguesa como dulces conventuales, algunos elaborados con recetas que acumulan varios siglos de antigüedad.

Para los niños, la diversión en el evento pasa por su participación en cuentacuentos inspirados en obras cervantinas y en diversos talleres impartidos por artistas circenses, entre otras propuestas.