Alcalá de Henares se examina para ser capital europea de la cultura en 2016

Las dieciséis ciudades españolas que optan a la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 defienden desde este lunes sus proyectos en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde un jurado decidirá cuáles son las preseleccionadas entre las que se elegirá una dentro de nueve meses. Alcalá de Henáres lleva trabajando dos años para presentar su proyecto apoyado en su patrimonio cultural y arquitectónico.

El jurado de selección comenzará este lunes a escuchar, en primer lugar, el proyecto que presentará Alcalá de Henares, para después analizar las candidaturas de Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca. Mañana martes , será el turno para las delegaciones que representarán a las ciudades de San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca y Las Palmas.

Aunque estaba previsto que las intervenciones terminasen el miércoles, las candidaturas de este día se han trasladado al jueves, debido a la huelga general, de manera que la ronda de presentaciones será cerrada por las ciudades de Santander, Pamplona, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

El jurado de selección, compuesto por trece personas, escucharán la defensa de los proyectos por los representantes de cada delegación, que estarán formadas como máximo por diez miembros.

El mismo jueves, por la tarde, será la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la encargada de dar a conocer el veredicto de ciudades preseleccionadas.

NERVIOS EN ALCALÁ

A pocas horas de presentar su proyecto ante el comité de selección que decidirá cuatro o cinco finalistas, el alcalde paseaba la mañana de domingo con los nervios de un alumno. Alcalá de Henares será la primera en exponer su candidatura. Después lo harán otras catorce ciudades españolas más.

Como las virtudes patrimoniales y culturales de Alcalá saltan a la vista, en la ciudad de Cervantes llevan dos años de trabajo preparando una candidatura basada en dos proyectos novedosos.

Ser elegida capital europea de la cultura significa recibir la atención financiera de instituciones, gobierno central, y fundaciones además de ampliar mercado turístico.

Si Alcalá de Henares consigue pasar la criba de este lunes, se preparará para la decisión final que se tomará el próximo verano.