El alcalde de Alcalá de Henares declarará por presunta prevaricación

  • Ruiz-Huerta dice que los ediles de Somos Alcalá pudieron actuar de forma "chapucera" pero no es corrupción

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha sido citado a declarar el próximo lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Alcalá de Henares como por un presunto delito de prevaricación administrativa. En un auto con fecha del 4 de diciembre la jueza decreta "la reapertura de la causa inicial y provisionalmente archivada", tras haber admitido la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de octubre el recurso del portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, de quien partía la querella.

En su querella, Chacón denunciaba que el alcalde convocó por vía de urgencia el pleno de los presupuestos de 2016 "con el único objetivo de impedir la presencia e intervención de dos concejales del grupo del PP, que habían anunciado su ausencia" para ese día y sin que dicha urgencia estuviera justificada.

Rodríguez Palacios deberá declarar como querellado el próximo lunes a partir de las 10:30 horas como parte de las diligencias previas que instruye la jueza Teresa de la Concepción Costa, que, tras la querella inicial del portavoz del PP, archivó las actuaciones el pasado mes de abril por considerar que "la convocatoria reunió todos los requisitos exigidos en la normativa aplicable".

En octubre, la Audiencia Provincial de Madrid estimó la reapertura de las diligencias al entender que, si bien la convocatoria se ajustó al procedimiento legal, no quedó constatado que existieran realmente razones de urgencia que obligaran a utilizar tal modalidad de convocatoria, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa tipificado en el artículo 404 del Código Penal.

Según la Audiencia Provincial, "la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente implica una notable disminución de los plazos y demás garantías", por lo que la utilización de esa modalidad sólo está justificada "si los asuntos a tratar en la sesión urgente son de tal naturaleza que la demora que se daría de no convocar aquella produciría unos perjuicios a los intereses públicos superiores a los derivados de la utilización de esa vía".

Tras el auto de la Audiencia, el alcalde de Alcalá de Henares manifestó a Efe su "sorpresa" e indicó su deseo de personarse ante la Justicia "porque no hay nada que ocultar".

"Los argumentos que se dieron en el pleno fueron por un lado la necesidad de satisfacer los pagos a proveedores y determinados acuerdos, y por otro lado que entrábamos ya en campaña electoral, en la que tienes que tener cuidado con lo que publicitas y no publicitas, que es algo complicado de casar con la aprobación de unos presupuestos", señaló Rodríguez Palacios.

El regidor manifestó su "perplejidad" por el hecho de que "en una ciudad plagada de procesos judiciales por presunta corrupción, de temas muy gordos relacionados con esa corrupción que nos está devastando, sea un caso de adelantar o no la fecha de un pleno lo que haga declarar a un alcalde delante de un juez".

RUIZ HUERTA: LOS EDILES DE SOMOS ALCALÁ NO COMETIERON CORRUPCIÓN

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha apuntado este martes que los cuatro concejales de Somos Alcalá acusados de otorgar subvenciones a asociaciones vinculadas a la formación podrían haber actuado "de forma chapucera" en lugar de haber cometido un delito. En este sentido, expone que el proceso de asignación de subvenciones que se investigan no se pueden equiparar a la "corrupción que ha sufrido la región por parte del PP". Así lo ha señalado Ruiz-Huerta en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. La portavoz de la formación morada ha señalado que sobre esta cuestión no se trata de hacer un "totum revolutum". "Veremos qué sucede y si esto se queda en un proceso que se ha producido de forma chapucera y poco rigurosa o si llega a ser un delito, yo creo que está por ver", ha apuntado.

Además, Ruiz-Huerta ha señalado que esto "no puede ser comparable". A su juicio, el hecho de que unos ediles "de una forma chapucera y mal hecha" hagan asignaciones de subvenciones como lo han hecho "no puede ser equiparable a la corrupción que ha sufrido la región por parte del PP", quien "se lo ha llevado todo en crudo".

En cuanto a la decisión que adoptó el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar, de suspender de militancia a los cuatro concejales al estar investigados, la portavoz de la formación ha indicado que se debe a que a Podemos se le exige más que a otros partidos y que tienen "una lupa" y una "obligación muy superior" frente a otras organizaciones políticas.

"La Ejecutiva de Podemos se la coge con papel de fumar porque es Podemos, y tiene que tener una mayor exigencia y escrupolosidad y tiene una lupa puesta", ha concluido.

Coincidiendo con todo ello hoy han salido a la luz unas grabaciones en las que se escucha a la teniente de alcalde de Alcalá, Olga García, admitiendo errores en el concurso para otorgar subvenciones que investiga la justicia.

Cuatro alcaldes han firmado ya un manifiesto de apoyo a los 4 concejales de Somos Alcalá.