Alcalá de Henares celebra este sábado la 'Noche del Patrimonio'

Alcalá de Henares celebrará la Noche del Patrimonio
Alcalá de Henares celebrará la Noche del Patrimonio

Alcalá de Henares celebra este sábado la 'Noche del Patrimonio' con una jornada de puertas abiertas con acceso libre a algunos de sus monumentos y actividades culturales y de ocio, informa el Ayuntamiento.

Se trata de una celebración simultánea en las 15 ciudades españolas nombradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, título del que Alcalá de Henares celebra este año su vigésimo aniversario.

A partir de las 20 horas, en la plaza de los Santos Niños, la compañía Migrants ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea 'Frontera', un poema visual-corporal sobre la memoria, el desarraigo, los sueños, los anhelos y los miedos de millones de migrantes.

Entre las 21:00 horas y la medianoche los visitantes podrán acceder de forma gratuita, hasta completar aforo, a algunos de los espacios patrimoniales de la ciudad: el antiquarium/muralla, el Ayuntamiento, la Capilla del Oidor, el Centro de Interpretación Alcalá Meel Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, los patios de la Universidad, el antiguo hospital de Santa María la Rica o la Torre de Santa María.

Asimismo, podrán visitarse la 'Complutum nocturna', la 'Universidad nocturna' y el Colegio del Rey, que abrirá su exposición 'Lugares de Inspiración' de 10 a 22 horas.

El Casco Histórico acogerá además actividades culturales y de ocio, como el XXI Festival de Plectro de Alcalá, a cargo del Trío Assai -Capilla de San Ildefonso, 19 horas-; caricatura en vivo a cargo de Lloyy y del Instituto Quevedo del Humor -Santa María la Rica, de 20 a 21:30 horas, y el concierto de 'Música del Mundo' de la Schola Cantorum -Plaza de la Victoria, 21 horas-.

Además, la compañía Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) ofrecerá una interpretación de 'Teatro breve al modo del Siglo de Oro' -patio de Santa María la Rica, 21:30 horas-; la Orquesta Ciudad De Alcalá interpretará el repertorio 'El patrimonio de la música' -Casa de la Entrevista, 22 horas-, y habrá un pasacalles a ritmo de batucada por las calles del centro a partir de las 22:30 horas.

Mientras se desarrolla la 'Noche del Patrimonio', las 15 ciudades españolas proyectarán de forma simultánea sobre fachadas de sus cascos históricos la película 'Laberintos Líricos', un proyecto de intervención urbana que el colectivo Boamistura ha desarrollado a lo largo de 2017 y 2018 para el Grupo de Ciudades Patrimonio.

En Alcalá el lugar elegido para la proyección será la fachada de la Catedral Magistral, en la plaza de los Santos Niños, desde las 21 horas hasta la medianoche.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios destacó en la presentación del programa que la ciudad "tiene el honor de pertenecer a este grupo que se coordina para llevar a cabo una estrategia común y lograr poner en valor a las 15 ciudades".

Las visitas guiadas al antiquarium, el Ayuntamiento, la Capilla del Oidor y los patios de la Universidad tendrán lugar a las 21, 22 y 23 horas, organizadas en grupos de un máximo de 30 personas.

Las reservas se pueden efectuar en la Oficina de Turismo de la Casa de la Entrevista -Calle San Juan, s/n- o en el teléfono 918810634.

Tras la reserva la entrada será gratuita. El punto de encuentro será 5 minutos antes de la hora de la visita en el espacio a visitar.