Ahora Madrid dice que hay "tiempo y voluntad" para pactar las cuentas con el PSOE

Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena se ha reafirmado hoy en su voluntad de "seguir hablando y explorando las posibilidades de mejora" de su proyecto de presupuestos con el PSOE y ha considerado que "hay tiempo y voluntad para ello".

Según han informado hoy a Efe fuentes municipales, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha presentado una propuesta de acuerdo político al PSOE que incluye enmiendas presentadas por el grupo socialista, proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles y medidas políticas a las que se compromete el Gobierno municipal.

Este documento ya se ha remitido al PSOE y en él "hay medidas tan importantes como eliminar el copago del servicio de asistencia a domicilio, un programa contra la pobreza energética, la rebaja de cuotas para escuelas de música y ayudas al pago del IBI", según indican desde Ahora Madrid.

Ayer, los socialistas aseguraron a Efe que la negociación de los presupuestos para el 2017 está estancada y la falta de acuerdo ha llevado a aplazar la comisión municipal del lunes en que se iban a debatir las enmiendas al proyecto presentado por el equipo de Manuela Carmena y dar la luz verde inicial a las cuentas.

Aseguran estar "lejísimos" del acuerdo y denuncian que la respuesta que ha dado Ahora Madrid a sus demandas es "insuficiente".

Los socialistas, con 9 concejales, facilitaron la investidura de Manuela Carmena en junio de 2015 y desde entonces han apoyado al Gobierno en minoría de Ahora Madrid (20 concejales) en las decisiones plenarias más importantes, incluidos los presupuestos de 2016.

A juicio de Ahora Madrid, con su propuesta de presupuestos el PSOE tiene la oportunidad de "mejorar el presupuesto en beneficio de la ciudadanía".

"Se trata de aprobar el mejor presupuesto posible y para eso contamos con muchas de las aportaciones de PSOE, porque lo enriquecen", indican estas fuentes.

El PSOE-M condiciona el sí a las cuentas a la negociación de las 160 enmiendas que han presentado (que afectan a 120 millones) y las 106 propuestas de inversión y también a conseguir un cambio en las políticas del Gobierno de Ahora Madrid y cauces para la ejecución del presupuesto, que en el caso de 2016 se ha ejecutado a octubre en un 50%, una cifra que ha "decepcionado profundamente" al PSOE.

En caso de que finalmente no se alcance un acuerdo durante esta semana para aprobar las cuentas en la sesión plenaria prevista para los días 22 y 23 de diciembre, las negociaciones podrían continuar para que un Pleno en la última semana del año -previsiblemente el 26 o el 27 de enero- diese el visto bueno a las cuentas.

Si esta opción tampoco fuese viable, las cuentas de este año se prorrogarían hasta que un acuerdo permitiese a la capital aprobar las cuentas de 2017.