Ahora Madrid propone prohibir espectáculos circenses con animales

  • Sabanés insta a la Comunidad a que "espabile" con la reforma legal para conseguir el sacrificio cero animal

El Ayuntamiento de Madrid abordará de manera participada la revisión de la ordenanza que incluirá el estudio de la presencia de animales en espectáculos circenses, recogiendo el espíritu de la propuesta presentada esta tarde en el Pleno de Arganzuela.

En dicho pleno se instará a las áreas de Seguridad y Medio Ambiente a que desarrollen un nuevo texto legal de derechos de animales en la que se valore la prohibición de ellos en espectáculos circenses o la exhibición de animales en cautividad en instalaciones itinerantes o en centros comerciales.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha afirmado que la actual ordenanza, de 2001, tiene que adaptarse a la actualidad. Se pondrá al día con "una visión respetuosa del bienestar animal" y mediante un proceso participado "con todos los sectores y las asociaciones protectoras".

Preguntada sobre si la tauromaquia estará afectada por la nueva ordenanza, la delegada ha sido contundente. "No", ha contestado. Posteriormente ha explicado que en esta cuestión el Ayuntamiento no tiene competencias, sí la Comunidad.

Asimismo, Sabanés ha instado a la Comunidad de Madrid a que "espabile" con la reforma de la Ley de Protección Animal que haga posible el sacrificio cero, para que el Ayuntamiento pueda actuar a su vez.

En rueda de prensa, la delegada ha dado cuenta de la intención de modificar la ordenanza, que implicará un proceso participado y con la que se reforzará la apuesta por el fomento de la adopción, la tenencia responsable de animales y el compromiso de sacrificio cero, respaldado por todos los grupos políticos antes de las elecciones.

"Vamos a iniciar el proceso de modificación de la ordenanza pero la Comunidad tiene que abordar la reforma de la ley, que es el marco genérico, y a partir de ahí se actualizará la ordenanza", ha declarado la edil. "Sería bueno que la Comunidad espabilara en la reforma legal necesaria para que el Ayuntamiento pudiera actuar", ha lanzado.

Desde la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad, Sergio García Torres, ha explicado que la ley regional está "en trámite de elaboración", en el periodo de enmiendas, con la participación de entidades de protección. Exigen la implementación de medidas para que el sacrificio cero "sea real porque por decreto no puede ser". Esas medidas irían en la línea de "la adopción, la reducción de la venta compulsiva de animales y el no abandono".