Ahora Madrid no condena el "golpe a la democracia" de la declaración unilateral de independencia

  • Madrid se querellará por los "crímenes contra la humanidad" del franquismo
  • Ahora Madrid se abstiene de condenar el "golpe a la democracia" de la declaración unilateral de independencia

Los concejales de Ahora Madrid incluidos la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se han abstenido hoy en la votación de una moción de urgencia del PP que pide condenar el "golpe a la democracia perpetrado en el Parlamento de Cataluña" con la reciente declaración unilateral de independencia (DUI).

La moción, votada a mano alzada por petición de los populares, ha salido adelante con los votos favorables del PP, el PSOE-M y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid.

El texto sostiene que la aprobación de la declaración unilateral de independencia fue un acto "ilegal, acordado en claro fraude de Ley, en una sesión ilícita sin las mínimas garantías democráticas". Además, apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en los términos aprobados en el Senado "con el fin de restablecer la legalidad constitucional en Cataluña".

Por otro lado, la moción reprueba las manifestaciones públicas de la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce y le exige "una retractación pública". Arce, quien pertenece a la corriente Anticapitalistas de Podemos, compartió este domingo en la red social Twitter un comunicado en el que su agrupación se muestra "en defensa del proceso constituyente abierto por la república catalana".

Por último ha salido adelante que la alcaldesa, como primera autoridad municipal, emita un bando consensuado con todos los grupos para expresar su "condena al golpe a la democracia, el apoyo de los madrileños a todos los catalanes leales a la Constitución y que quieren seguir construyendo el gran proyecto común que es España".

MADRID SE QUERELLARÁ POR LOS CRÍMENES CONTRA AL HUMANIDAD DEL FRANQUISMO

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE-M y de Ahora Madrid una moción de urgencia que insta al Consistorio a interponer una querella criminal en los juzgados para investigar los "crímenes contra la humanidad" por parte de la dictadura franquista.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por estos dos grupos municipales, ha contado con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, que previamente han votado contra la petición de urgencia.

"Las víctimas del franquismo llevan ya demasiado tiempo esperando una política integral de reparación y memoria", ha dicho en el Pleno el tercer teniente de alcalde de la capital y concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente.En su opinión, la ciudad de Madrid "no se merece que torturadores" como el exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, "sigan paseándose impunemente por sus calles mientras las víctimas siguen soportando un dolor y un vacío que ninguna sociedad democrática y justa puede tolerar un minuto más".

"Madrid, ciudad de derechos, no puede ser indiferente al sufrimiento soportado por las víctimas y sus familiares, quienes durante demasiado tiempo han visto las puertas de las instituciones cerrada a sus demandas", ha añadido.

El debate de la moción, que ratifica la incorporación del Ayuntamiento de Madrid a la red de municipios por el acceso a la Justicia de las víctimas del franquismo, ha transcurrido con un tono bronco.

El edil socialista Ramón Silva ha comentado que el PP "no puede impedir que la democracia avance" pese a la "paralización" de la aplicación de la Ley de memoria histórica de 2007, "intentando que no se abrieran más fosas en España y que los asesinados permanecieran enterrados en las cunetas".

A continuación, el concejal del PP Pedro Corral ha reconocido que bajo el franquismo hubo "víctimas de primera y de segunda" y más adelante, en la democracia, "se decidió reparar esta situación". Por eso, su grupo ha solicitado sin éxito aplazar la votación de la moción a la espera de un informe de la asesoría jurídica que confirme que las responsabilidades penales que se quieren juzgar son "exoneradas por la Ley de amnistía vigente" y tiene relación con delitos "comunes en su época que han prescrito".

"¿Por qué, señores socialistas, le compran a Podemos la fabulación de que la Ley de amnistía es una Ley franquista de punto final?", ha preguntado dirigiéndose a los concejales del PSOE-M. Para el concejal del PP, la moción que finalmente ha sido aprobada "no tiene recorrido jurídico" y ha instado a Ahora Madrid y al PSOE-M a presentar la querella "con el recurso de sus partidos" para así no usar "ni el Ayuntamiento ni el dinero de todos los madrileños".

Silva ha acusado al PP de "humillar a las víctimas" y ha recordado que en un Pleno reciente del distrito de Hortaleza una vocal de este partido llamó "asesino" a Victoriano Elipe Sánchez, un socialista que fue fusilado en el franquismo. "No lo era, si él era un asesino tú eres un fascista", ha señalado en referencia a Corral.

En la misma línea, en su segundo turno valiente ha acusado al PP de estar "ignorando de forma palmaria y continuada a las víctimas" y le ha dicho a Corral que, según sus argumentos, el exdictador chileno Augusto Pinochet "seguiría de rositas".

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha expresado la "condena" de su grupo al franquismo, al tiempo que ha manifestado su malestar por la "omnipresencia de este tema en todos y cada uno de los plenos"."Están tan faltos de un proyecto para España que necesitan que haya dos Españas, dos Españas en lo político", ha declarado. Asimismo, ha sostenido que sin una condena internacional "no tiene sentido interponer una querella por hechos prescritos y amnistiados". "Eso es malversar dinero municipal", ha asegurado.