Nueve ediles de Ahora Madrid piden confluencia y primarias proporcionales

Los nueve ediles más críticos del Gobierno de Ahora Madrid han firmado un manifiesto que pide que esta candidatura ciudadana sea un "actor político" con "vocación de confluencia" con un sistema de primarias proporcional y que construya un programa "colaborativo y participado".

Los ediles de Manuela Carmena que provienen de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Martínez, los de Ganemos, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, la edil de Anticapitalistas Rommy Arce y quienes forman parte de Madrid 129, Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero, firman el manifiesto 'La Apuesta Municipalista Continúa' publicado ayer en El Salto.

"Creemos en la confluencia como la mejor garantía para construir municipalismo, ayer, hoy y en 2019", afirmó ayer Zapata a través de Twitter.

IDENTIDAD DE IDENTIDADES

En este documento se llama a dotar a Ahora Madrid de "una identidad propia a modo de identidad de identidades" y de una "estructura más democrática, plural y estable, que articule y deje espacio a los territorios, a los actores colectivos (partidos y grupos) y a las personas no adscritas".

El documento convoca un encuentro en enero entre todas las personas que se sientan parte del proyecto de Ahora Madrid para consolidar esta candidatura de cara a 2019 y con propuestas que pasan por un sistema de primarias Dowdall, proporcional y que da mayor protagonismo a grupos minoritarios y un programa participado.

Este sistema, aseguran, es "un método respetuoso e incluyente de las minorías, el que ha demostrado mayor capacidad de incluir la diversidad que representamos".

PRIMARIAS DE PODEMOS

Este llamamiento para pensar los objetivos de Ahora Madrid en lo que resta de legislatura y su propuesta de cara a 2019 llega mientras se celebran unas primarias internas para liderar Podemos en la ciudad de Madrid donde compiten dos listas, la apoyada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y encabezada por Julio Rodríguez y la de Anticapitalistas, liderada por la diputada Isabel Serra.

Ambas candidaturas enfrentan modelos de cara a 2019 y mientras Serra aboga por un espacio más democrático y repetir la fórmula de confluencia de Ahora Madrid, Rodríguez promete garantizar la continuidad de Manuela Carmena como candidata.

EDILES CRITICOS

Junto a las primarias proporcionales, los nueve ediles críticos de Ahora Madrid defienden que es necesario mejorar la "comunicación, la colaboración y el control de y con los cargos institucionales" y que Ahora Madrid hable de forma directa a la sociedad.

Además, abogan por crear estructuras que equilibren horizontalidad con eficacia; "ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas", aseguran.

En el documento firmado por esos concejales y un centenar de personas se valora que el éxito de Ahora Madrid radica en "haber sido capaces de superar la lógica de una mera pugna competitiva entre partidos, para generar un espacio común, en el que caben todos, partidos, grupos y también personas".

También relacionan su éxito con un "modelo organizativo horizontal, y territorializado" y un programa electoral "participado" y piden que a futuro Ahora Madrid sea "más coherente, más estructurado y más activo".

MEJORAR LA GESTION

También analizan dos años de legislatura donde aseguran haber demostrado que "se puede gestionar bien, incrementar de manera muy importante el gasto social y reducir la deuda espectacularmente", que se puede "gobernar sin robar" o "poner en marcha transformaciones de fondo en la ciudad" en aspectos como movilidad o urbanismo.

Recalcan también los "ataques" contra el Gobierno de Manuela Carmena que ejemplifican en la tutela de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda y en los "ataques personales y maniobras de desgaste mediático".

En "la arena de la gestión y en la de establecer un nuevo rumbo en la política municipal al servicio de la ciudadanía" sus adversarios, aseguran, "tienen la batalla absolutamente perdida".

Estos nueve ediles reconocen "errores" y que queda "mucho por hacer" y critican las prácticas "decimonónicas" del Ayuntamiento, una institución que piden modernizar, mientras que censuran que las Juntas de Distrito no tienen capacidad de acción, personal ni competencias suficientes y que los servicios sociales están "desbordados por la crisis".