Ahora Madrid no apoyó el cambio del callejero del PSOE por su "uso electoral"

El grupo municipal de Ahora Madrid ha asegurado hoy que decidió tomar la decisión de no respaldar la moción urgente presentada por el PSOE para eliminar el callejero franquista de la ciudad para "no permitir un uso electoral del pleno". El grupo municipal de Ahora Madrid decidió ayer posponer el pacto, que el PSOE había anunciado previamente, y su abstención en el pleno -más los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos- desembocó en el rechazo a la moción urgente presentada por los socialistas. Una situación que llevó a la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, a decir que el grupo de Ahora Madrid no había sido "limpio en la acción política".

La portavoz del Gobierno de Madrid, Rita Maestre, ha señalado este jueves que Ahora Madrid cambió de opinión pasando del apoyo a la moción de urgencia presentada por el PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica, vía enmienda transaccional, a una abstención en el Pleno al detectar "cierta intención posiblemente electoral".

La concejal ha reconocido que en Ahora Madrid no gustó que el posible acuerdo saliera primero en los medios de comunicación, antes de tomar la decisión en el Pleno. "Tiene que ser al revés. La inversión de factores nos parece que revela el uso de esta cuestión", ha lanzado. "Puede haber gente interesada en esto de cara a las elecciones", ha remachado, después de plantear que una cuestión de este tipo debería estar por encima de un debate "partidista".

Maestre ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no ha vuelto a hablar con la portavoz socialista, Purificación Causapié, tras el Pleno de ayer aunque asegura que lo harán. En este punto ha recordado que Ahora Madrid no está en coalición de gobierno pero que siempre hay voluntad de llegar a un consenso con todos los grupos y con el PSOE en particular.

Es en ese espíritu de consenso donde enmarca el debate sobre la Ley de Memoria Histórica, que pasa al Pleno del mes de diciembre aunque aún no ha podido concretar el día.

LA LEY SE CUMPLIRÁ

Después de que la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura haya escrito en su cuenta de Twitter que Ahora Madrid ha dado "largas" a la propuesta del PSOE para eliminar el franquismo del callejero, el grupo encabezado por Manuela Carmena ha recalcado que la Ley de memoria histórica "se cumplirá". "En el próximo pleno podremos llevar una moción con el tiempo y forma que este asunto se merece", ha reflejado el grupo en su cuenta, donde ha recalcado que las asociaciones de vecinos podrán participar en la decisión de los nuevos nombres de las calles.

Rita Maestre ha detallado, por otro lado, que ya se han producido dos reuniones con asociaciones de memoria histórica y con vecinos para ver la forma de aplicar la ley sin perjuicio a la ciudadanía. En breve se producirá la tercera reunión.

Rita Maestre ha avanzado que el plan en el que trabaja el Ayuntamiento, y que en breve será presentado por la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ampliará la cuestión y no sólo se circunscribirá a la guerra civil y la dictadura, sino que tendrá en cuenta los procesos vividos en Madrid no sólo en los últimos 70 años.

DE PARQUE ARIAS NAVARRO A PARQUE ALUCHE

Ahora Madrid ha opinado que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica "no es un tanto político que apuntarse, es una normalidad democrática", y ha añadido que ya están trabajando en un "plan participativo" para abordar esta cuestión, contando con asociaciones y vecinos.

Así, en el distrito de Latina "el parque Arias Navarro ahora se llamará Parque Aluche". Ahora Madrid ha explicado que se ha abierto "un proceso participativo para revisar el callejero y proponer nombres".

Después de que Ahora Madrid se abstuviera en el Pleno de ayer en la moción de urgencia presentada por el PSOE sobre esta cuestión, la formación municipalista ha explicado que este tipo de mociones están reglamentadas para acontecimientos posteriores al cierre del orden del día. "Ahora Madrid comparte el contenido de la moción pero considera que la memoria de nuestra ciudad merece de un mayor espacio de debate en un Pleno en el que se pueda tratar en profundidad para alcanzar el máximo consenso posible del resto de fuerzas políticas", han añadido. A eso suman que la urgencia de la moción no estaba justificada "y dificulta el debate y la participación" que quieren abrir.