Ahora Madrid y el PSOE anulan de forma definitiva la Operación Chamartín

Los grupos municipales Ahora Madrid y el PSOE han rechazado de forma definitiva en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la última versión de la conocida como Operación Chamartín, impulsada por el PP, que planteaba para el norte de la ciudad la mayor intervención urbanística de Europa.

El PP y Ciudadanos han mostrado en el debate su firme rechazo a dar por finalizado el plan presentado en febrero del año por las administraciones implicadas -Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, todas ellas entonces del PP- y la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José-.

El adiós definitivo a la última versión de la Operación Chamartín se produce dos semanas después de conocerse la propuesta del equipo de Gobierno de Manuela Carmena para la ordenación de la zona, que, bajo el nombre de "Madrid Puerta Norte", plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Un fuerte aplauso de los concejales del PSOE y Ahora Madrid ha despedido en el pleno al proyecto de Distrito Castellana Norte que pretendía prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana -principal arteria de Madrid- con la urbanización de más de tres millones de metros cuadrados y la construcción de 17.000 viviendas. "

La aprobación de este proyecto sería un desastre para la ciudad de Madrid", ha defendido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, cuya área ha presentado el nuevo proyecto "Madrid Puerta Norte" después de convocar unas mesas de trabajo que concluyeron la necesidad de hacer más pequeña la intervención.

Tras un intenso rifirrafe con el concejal del PP José Luis Martínez-Almeida, José Manuel Calvo se ha dirigido a la portavoz del grupo, Esperanza Aguirre, para rogarle su apoyo a la anulación del anterior plan después de que ayer ésta expresase en el pleno que no le gustaba más el plan de Distrito Castellana Norte que el nuevo porque no estaba a favor de la "colmatación de viviendas".

"Estoy convencido de que usted es una persona que dice lo que piensa, que no se calla, como dice en su libro, por eso le pido que no se deje de guiar por prejuicios ideológicos y vote en conciencia hoy", le ha pedido el delegado a Esperanza Aguirre, quien no ha atendido su sugerencia.

"La cultura del pelotazo urbanístico ha terminado", ha proclamado José Manuel Calvo en el pleno, quien ha defendido la legalidad de desestimar el plan porque hasta el momento "lo único que se han podido generar son expectativas de derecho".

Consciente de que para sacar adelante su propio proyecto necesita el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, el delegado ha recordado que su propuesta no tendrá coste para las administraciones (propietarias en un 82 % del suelo) y antepondrá la reforma de la estación de Chamartín y las infraestructuras públicas.

Frente a la posición del equipo de Gobierno, el concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha afirmado que el nuevo proyecto es "un auténtico tratado de carmenología", una "ocurrencia-disparate" que acabará con los 120.000 empleos previstos y con una inversión de 6.000 millones de euros.

El concejal popular ha asegurado también que a su grupo le preocupa la "deslealtad institucional" del Ayuntamiento, que durante diez meses no ha dicho nada acerca de su proyecto a ninguna de las partes implicadas: la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento o los promotores.

El concejal del PP ha insistido en que "los poderes públicos no crean empleo, como sí lo hace el libre mercado", y ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de estar destruyendo empleo "cuando deberían estar creando condiciones para atraer inversores".

Por parte de Ciudadanos, el concejal Bosco Labrado ha dudado de la viabilidad del proyecto "Madrid Puerta Norte" -que ha definido como el "proyecto final de carrera" del delegado- y ha acusado al equipo de Ahora Madrid de presentarlo para "ganar tiempo para calmar a sus fieles enfurecidos", en referencia al electorado. "

Este es el modelo de participación del 'porque yo lo valgo', en el que se habla y se habla y al final las decisiones las toman ustedes solitos", ha echado en cara el concejal Bosco Labrado en referencia a la falta de acuerdo con la oposición.

El edil de Ciudadanos ha dicho comprender ahora por qué el Gobierno de Manuela Carmena prescindió de las agencias de calificación de la deuda: "Después de este proyecto que dinamita la iniciativa privada sin garantías jurídicas hubiesen convertido la deuda de la ciudad en bono basura".

Tras hacer un relato de los bloqueos y problemas judiciales que han acompañado a la operación desde que se planteó por primera vez en 1993, la socialista Mercedes González ha dicho que en torno al plan Chamartín hubo una "farándula urbanística" en la que "se prometían miles de viviendas, miles de puestos de trabajo e inversiones que nunca llegaron".

"El motor de la economía española ha gripado y lo tenemos que cambiar", ha defendido la socialista, que considera que el antiguo plan tenía "un tamaño desproporcionado" y no era social ni económicamente viable y que por ello los socialistas deniegan la aprobación definitiva. "El equipo de Gobierno ha decidido comenzar un nuevo camino en esta historia, más adaptado, más viable y más sostenible", ha defendido la socialista.

BOLLYWOOD

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos del PSOE y Ahora Madrid, y después de un tenso debate, destinar una subvención de un millón de euros a la empresa organizadora de la gala de los Oscar de Bollywood, con sede en el paraíso fiscal de Singapur.

En una votación a mano alzada solicitada por el PP tras detectar las "dudas" que generaba en el grupo socialista el apoyo a esta propuesta -cuya votación ya se pospuso en el pleno de marzo-, la medida ha obtenido 29 votos a favor (los 20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE) y 28 en contra (21 del PP y 7 de C's).

El grupo socialista, al conocer que el PP había solicitado que la propuesta se votase a mano alzada, ha solicitado cinco minutos de receso en los que todos los concejales han abandonado el salón de plenos y han consensuado la posición de votación, que, según ha manifestado durante su intervención en el pleno el concejal Ramsés Pérez, era "difícil" porque es "legal" pero éticamente cuestionable.

La subvención a la empresa Wiztcraft, organizadora de la gala que se celebra en Madrid entre el 23 y el 26 de junio en Madrid, también generó debate en el grupo municipal de Ahora Madrid aunque hoy el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha dicho que estamos en la "fase siguiente" en la que se debe optar entre si se apoya o no que el evento se celebre en Madrid.