Ahora Madrid, PSOE y C's sugieren la retirada de Esperanza Aguirre

  • El equipo de Carmena insta al PP a reflexionar sobre la continuidad de Aguirre
  • El PSOE en el Ayuntamiento señala que el cerco sobre Aguirre "se cierra"

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha instado al PP a "reflexionar" sobre si debe mantener a Esperanza Aguirre como portavoz de esta formación en el Ayuntamiento cuando es una persona "cercada" por la corrupción.

"Es una responsabilidad que no solo recae en el grupo municipal sino en el PP de la Comunidad de Madrid, que sigue manteniendo en la ciudad a una persona absolutamente salpicada y cercada por escándalos de corrupción", ha dicho hoy en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Rita Maestre, cuando los periodistas le han preguntado por la situación de Esperanza Aguirre.

La portavoz del Gobierno municipal ha dicho que la decisión de mantener a Aguirre "es una decisión particular tomada legítimamente en los órganos" del PP aunque a juicio del equipo de Ahora Madrid "la situación es cada vez mas insostenible". "No sé qué decir ante una obviedad; la respuesta es de sentido común", ha respondido la portavoz municipal sobre si consideraba que Aguirre estaba legitimada para liderar la oposición en la capital.

En referencia a las palabras de la expresidenta madrileña de que algunos de sus cargos le salieron "rana" -entre ellos su vicepresidente del Gobierno Francisco Granados, ahora encarcelado-, Rita Maestre ha considerado hoy que ya no son solo "algunos" sino que "se acercan bastante a una mayoría" las personas que estaban relacionadas con casos de corrupción.

EL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO SEÑALA QUE EL CERCO SOBRE AGUIRRE "SE CIERRA"

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que "el cerco se cierra cada vez más" sobre su homóloga en el PP, Esperanza Aguirre, por lo que ha pedido a la actual presidenta del partido en Madrid, Cristina Cifuentes, que le exija su "retirada".

"La señora Cifuentes debería exigirle esta cuestión porque entendemos que (su permanencia) es negativa para la ciudad, para el Ayuntamiento y para la dignidad de la política", ha dicho Purificación Causapié en declaraciones a los periodistas al finalizar una comisión municipal en el edificio de Plaza de la Villa.

La portavoz socialista ha reaccionado de este modo tras conocer que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre, es uno de los detenidos hoy en la operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II. "Creo que Cristina Cifuentes debe explicar a los ciudadanos qué es el PP de Madrid y pedir responsabilidades en su propio partido, a la primera a la señora Aguirre", ha dicho la portavoz socialista.

SÁNCHEZ MATO PIDE A LAS AUTORIDADES JUDICIALES QUE SEAN "FIRMES"

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que es una "excelente" noticia la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y ha pedido a las autoridades judiciales que "sean firmes a la hora de perseguir delitos de corrupción y malversación de caudales públicos".

"Es una excelente noticia que el Estado de Derecho tarde, pero al menos sin esperar a que los delitos prescriban, actúe de manera firme", ha declarado Sánchez Mato en declaraciones a Europa Press a la entrada del Foro sobre Inversión Extranjera en Madrid.

El titular municipal de Economía y Hacienda ha afeado la situación que los ciudadanos perciben hasta este momento. "No puede haber dos justicias", ha dicho el edil. "Hay dos varas de medir para la gente común y corriente y para los que han dirigido instituciones como la Comunidad o el Ayuntamiento madrileño durante muchos años", ha criticado Sánchez Mato, que ve "necesario" actuar de manera "muy firme".

VILLACÍS: PP SE ESTÁ DESCOMPONIENDO Y AGUIRRE ES UNA MÁS DEL "CASO PP MADRID"

"El PP se está descomponiendo", ha asegurado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ante la detención del expresidente regional Ignacio González en la investigación de corrupción en el Canal Isabel II. "Esto es un caso PP", ha valorado la edil, para quien la antecesora de González en el Gobierno autonómico y actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre "es una más".

Para Villacís, la detención hoy de González y 12 personas más y la citación a declarar en calidad de testigo de la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes, no tiene "precedentes". "Es el fin de una era, se acaba, ahora por fin le está empezando a pasar factura todo lo que ha hecho", ha añadido. A juicio de Ciudadanos, el Partido Popular de Madrid entendió que la región "era su cortijo" y sus miembros entendieron el partido como "un fin en sí mismo".

"Ahora está pagando la factura en los tribunales", lo que muestra que "nuestras instituciones funcionan", "antes o después lo estarán pagando en las urnas", ha afirmado la edil en declaraciones a los medios. Apartar a Aguirre, expresidenta del PP madrileño, de la portavocía municipal en la capital española es, a juicio, de Villacís, una decisión del Partido Popular. "Si mantienen a Aguirre es evidente que no apuestan por la regeneración, apuestan por el PP de toda la vida".

En este contexto, Cifuentes "no puede marcar un antes y un después" sobre el PP en Madrid, ni "sacar pecho cuando quiere y luego no asumir responsabilidades por todos los casos de corrupción que están saliendo en Madrid".