Ahora Madrid exige el cierre del CIE de Aluche y el PP lo ve como "propaganda"

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha reclamado en el Pleno el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, "el agujero negro del Estado de Derecho", mientras que el PP cree que esto no es más que "propaganda" dado que el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia para ello. Valiente le ha recordado que el alcalde del PP de Málaga consiguió el cierre del CIE de Capuchinos y se opuso a la construcción de uno nuevo.

Lo ha hecho en el Pleno en el que ha presentado el documento 'Madrid y los derechos humanos: la responsabilidad de las ciudades frente a los CIEs', en una sesión en la que ha comenzado su intervención para recordar a la congoleña Samba Martine, muerta en el CIE de Aluche tras no recibir asistencia médica.

"Los CIE no deben existir, son un agujero negro del Estado de Derecho, con una desproporción en las medidas de privación de libertad por faltas administrativas y además es discriminatorio porque sólo se aplican por origen extranjero", ha argumentado el edil, que ha planteado si se vería razonable que a alguien se le privara de libertad por aparcar en doble fila, otra falta administrativa. Valiente ha rechazado "mirar a otro lado, como se hacía hasta ahora", porque eso de aludir a que no es una competencia municipal es "cobarde", además de "inmoral e irresponsable".

ZOIDO

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha arremetido contra las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la tragedia en el Mar de Alborán el pasado 5 de julio, cuando murieron ahogados 49 inmigrantes. "No es nuestra responsabilidad que los inmigrantes decidan huir", dijo. Barbero le ha afeado su falta de empatía porque "huir del hambre, la pobreza y sequía no puede ser delito", unido a informes de organizaciones internacionales y de testimonios de internos, que han relatado que "los policías no respetan su religión y ponen la música a tope" y que después del motín de este invierno les "tiraron el Corán al suelo"."Ningún ser humano es ilegal", ha terminado.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha acusado a Ahora Madrid de que "la inmigración les importe poco de puertas del CIE afuera", a pesar de "sus pancartas y de que regalen Tarjetas de Vecindad que son un engañabobos porque quieren dar acceso al empleo cuando no tienen permiso de trabajo". Cs propone líneas de subvención para la integración sociolaboral, mediación y menos "cortinas de humo".

TARJETA DE VECINDAD

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha acusado al Gobierno de la Nación de su falta de interés por el refugio. "Es absolutamente insolidario con las personas refugiadas", ha lanzado, uniéndose a las críticas contra Zoido y después de recordar las más de 5.000 muertes en el Mediterráneo en 2016.

El PSOE coincide con el informe presentado conociendo que no hay competencia municipal para cerrar el CIE pero sí para ofrecer alternativas habitacionales, en colaboración con ONGs. "Es injusto que personas que no han cometido delitos sigan encerradas" ha cerrado su intervención, no sin antes plantear que la Tarjeta de Vecindad propuesta debería haber sido incluida en este informe. El tercer teniente de alcalde ha contestado que se está trabajando en ella.

"LOS CIE SON LEGALES"

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que el Ayuntamiento "no tiene competencia" sobre el CIE y que lo que hacen es "propaganda". "Los CIE son legales" e introducidos por los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero cuando ahora el PSOE los rechaza."Es una esquizofrenia", ha declarado.

También ha apuntado que "los CIE están controlados por la Justicia" y ha afeado que la propuesta la defienda Valiente, quien se ausentó del Pleno en la votación sobre la liberación del opositor venezolano Leopoldo López o por los 40 años de las primeras elecciones democráticas por incluirse la expresión "monarquía parlamentaria", ante la que "salió despavorido". "Lecciones de democracia ninguna", ha lanzado a un Ejecutivo al que ha preguntado si la Unidad policial de Delitos de Odio investigará la quema de una bandera de España en las fiestas de Puente de Vallecas.

Por último ha criticado que la regidora, Manuela Carmena, sí se preocupe por el CIE pero no por los 135 asentamientos ilegales porque "aspira a ser la alcaldesa del mundo o formar parte de la ONU". Valiente les ha recordado que el alcalde del PP de Málaga, Francisco de la Torre, consiguió en 2011 el cierre del CIE de Capuchinos y se opuso en 2015 a la construcción de uno nuevo. "Aquí dicen que no tenemos competencia cuando hacemos lo que ya se ha demostrado en la práctica con compañeros suyos con más sensibilidad", ha contestado.